sábado, 31 de enero de 2009

REINO DAS MATAS (reino de los montes)..

Está gobernado por Exu Rey das Matas y Pombagira Rainha das Matas, quienes..

se presentan bajo la apariencia de brujos cubiertos con una piel de pantera, en cuyos cuellos cuelgan distintos amuletos y collares confeccionados con partes de animales y vegetales.

Traen también saquitos conteniendo polvos y pociones, hierbas y pembas...

Trabajan en este sector o reino, todos los Exu cuyo pasaje es por los campos, montes y verdes, lugares donde se los encontraría. Este reino debería ser saludado en tercer lugar, ya que sus integrantes portan la antorcha protectora que aleja los malos espíritus y nos permitirá en las seciones dentro del templo, poder atravesar el monte espiritual sin problemas para llegar a las puertas del cementerio espiritual (siguiente reino) y poder también atravesarlo sin perturbaciones. Nótese que el reino de las matas y el de la kalunga son los únicos que se encuentran en total oscuridad también en el plano material (esto es durante la noche).

Muchos de los componentes de este reino trabajan en el lado de Umbanda, bajo la denominación de "caboclos kimbanderos" o "pretos kimbanderos", sin embargo, los realmente kimbanderos llegan en la Kimbanda, recibiendo el nombre "EXU"...

MORADA MATERIAL DEL REINO: En todos los montes, campos y lugares con espacios verdes. Trabajan exclusivamente en lugares con verdes...

MORADA ESPIRITUAL DEL REINO: En las cosechas y siembras espirituales tanto buenas como malas...

MISIÓN: Dan el conocimiento de hierbas que curan y su utilización en los rituales. Reconcilian enemigos; pacifican pleitos; curan enfermedades pero también las mandan como castigo...

EN KIMBANDA SE LES INVOCA PARA: Traer sabiduría, paz y protección. Dar consejos espirituales y curar enfermedades...
SÍMBOLO.- Una antorcha encendida...

BANDERA.- Roja, negra y marrón. Una antorcha y dos tridentes cruzados...

COLOR: Rojo, negro y marrón...

DÍA DE MAYOR FUERZA EN LA SEMANA: Jueves...

DÍAS DE MAYOR ENERGÍA EN EL AÑO: Desde el 20 hasta el 29 de junio...

PLANETA: Júpiter...

PIEDRA PRECIOSA: Topacio..

METAL: Estaño...

HIERBAS: Cipó, aruera; acacia; culantrillo, ipé, barba del monte; tártago.

TIPO DE DANZA: Van hacia un lado y hacia el otro con una mano en la espalda, a veces se inclinan como si estuvieran arrancando yuyos o mueven sus brazos acompasadamente hacia el frente como quien saca hojas de algún árbol.

ANIMAL SIMBÓLICO: Buey.

ELEMENTO: Madera.

PUEBLOS QUE INTEGRAN EL REINO:..

1) Povo das Árbores .- Jefe Exu Quebra Galho..

2) Povo dos Parques .- Jefe Exu das Sombras..

3) Povo da Mata da Praia.- Jefe Exu das Matas..

4) Povo das Campinas.- Jefe Exu das Campinas..

5) Povo das Serranías.- Jefe Exu da Serra Negra..

6) Povo das Minas.- Jefe Exu Sete Pedras..

7) Povo das Cobras.- Jefe Exu Sete Cobras..

8) Povo das Flores .- Jefe Exu do Cheiro..

9) Povo da Sementeira.- Jefe Exu Arranca Tóco..

SINCRETISMO : A Exu Rey das Matas se lo sincretiza con Bael...

viernes, 30 de enero de 2009

REINO DA KALUNGA PEQUEÑA (cementerio)

Gobernado por Exu Rey da Kalunga y Pombagira Rainha da Kalunga, quienes se presentan bajo el aspecto de personas altas, delgadas, de aspecto cadavérico, vestidos completamente de negro; Él viene con capa, galera y bastón; Ella viene con amplias polleras, capelina con velo, capa y zapatos de taco alto.

MORADA EN EL REINO MATERIAL: Dentro de los cementerios...

MORADA ESPIRITUAL: En los recuerdos de las personas; las nostalgias; los sentimientos de angustia y en el "Más Allá"...

MISIÓN: Provocar las guerras, peleas; traen epidemias pero también salud; muertes de todo tipo; destrucción por el fuego. También previenen contra los males.

EN KIMBANDA SE LES INVOCA PARA: Prevenir todos los males; curar enfermedades a través de hechizos e intercambio de energías; traer aliento a la gente que no tiene ánimos de vivir o están desausiados. Limpiar el ambiente de posibles espíritus perturbadores y deshacer trabajos hechos en el cementerio...

SÍMBOLO: Una sepultura...

BANDERA: Negra con dos tridentes blancos cruzados y encima una calavera...

COLOR: Negro / gris...

DÍA DE LA SEMANA EN QUE TIENEN MAYOR FUERZA: Martes...

DÍAS DEL AÑO DE MAYOR ENERGÍA: Desde el 20 al 29 de mayo...

PLANETA: Marte...

PIEDRA PRECIOSA: Diamante..

METAL: Hierro...

HIERBAS: Albahaca de anis; cardo; euforbio; asa fétida; árnica; pimiento y..

judía...

TIPO DE DANZA: Hacia adelante y hacia atrás semi-encorvados...

ANIMAL SIMBÓLICO : Gato negro...

ELEMENTO: Tierra..

SINCRETISMO: A Exu Rey da Kalunga se lo sincretiza con Satanás...

PUEBLOS QUE INTEGRAN EL REINO:..

1) Povo das Portas da Kalunga.- Jefe Exu Porteira..

2) Povo das Tumbas.- Jefe Exu Sete Tumbas..

3) Povo das Catacumbas.- Jefe Exu Sete Catacumbas..

4) Povo dos Fornos.- Jefe Exu da Braza..

5) Povo das Caveiras.- Jefe Exu Caveira..

6) Povo da Mata da Kalunga.- Jefe Exu Kalunga..

7) Povo da Lomba da Kalunga.- Jefe Exu Corcunda..

8) Povo das Covas.- Jefe Exu Sete Covas..

9) Povo das Mirongas y Trevas.- Jefe Exu Capa Preta ( también conocido como Exu Mironga).

jueves, 29 de enero de 2009


REINO DAS ALMAS (de las Almas)..

Gobernado por Exu Rey das Almas "Omulu" y Pombagira Rainha das Almas. El primero se presenta bajo la apariencia de un hombre de edad, canoso, trigueño, con bastón, capa y sombrero de ala ancha ( a veces trae gorra con vicera) y en su apariencia femenina se presenta como una elegante mujer, alta, vestida con tonos blanco y lila, con guantes largos, capelina, tacos altos. Sus carcajadas parecen un lamento de ultratumba.

MORADA MATERIAL DEL REINO: En todos los lugares elevados (lomas, montañas, cimas, repechos, campanarios, sobre los techos, etc), en los hospitales, velatorios, morgues y puertas de iglesias...

MORADA ESPIRITUAL DEL REINO: En las emociones de las personas...

MISIÓN : Transporte de cosas de un lugar a otro, pero principalmente de "almas". Los integrantes de este reino andan "volando" de un lado a otro en busca de las almas que no encuentran su camino o no reconocen su propia muerte, las cuales guían hasta el cementerio...

EN KIMBANDA SE LES INVOCA PARA: Encaminar las Almas de los fallecidos recientemente, a través de rituales fúnebres de kimbanda. Trabajar con el alma de sus médiums y los presentes para que evolucionen espiritualmente; curar los males que atañen al espíritu; realizar limpieza e intercambio de energía en los puntos vitales de la gente (chakras), cuando estuvieran siendo atacados por Espíritus sin Luz; realizar curas con hechizos o intercambio energético...

SÍMBOLO: Una loma con una cruz encima...

BANDERA : Toda blanca con un tridente negro en forma de loma cuyas puntas se clavan en la tierra, con una cruz en la cima...

COLORES: Rojo, negro y blanco / Negro y rosado / Negro y lila...

DÍA DE LA SEMANA EN QUE TIENEN MAYOR FUERZA: Lunes...

DÍAS DEL AÑO EN QUE TIENEN MAYOR INFLUENCIA: Desde el 20 al 29 de Septiembre...

PLANETA: Luna...

PIEDRA PRECIOSA: Perla...

METAL: Plata...

HIERBAS: Morera, higuera, tilo, adormidera, ciprés, eucaliptus y bambú...

TIPO DE DANZA: Tienen dos: uno suave y apagado con el cuerpo inclinado hacia adelante, como quien está cansado; y otro frenético y rápido, agitando capas y brazos, dando la impresión de estar flotando en el aire.

ANIMAL SIMBÓLICO: Mosca...

ELEMENTO: Aire...

SINCRETISMO: A Exu Rey das Almas se lo sincretiza con Nergal...

PUEBLOS QUE LO INTEGRAN:..

1) Povo das Almas da Lomba - Jefe Exu Sete Lombas..

2) Povo das Almas do Cativeiro- Jefe Exu Pemba..

3) Povo das Almas do Velório - Jefe Exu Marabá..

4) Povo das Almas dos Hospitáis - Jefe Exu Curadó..

5) Povo das Almas das Igrejas e Templos - Jefe Exu Nove Luzes..

6) Povo das Almas do Mato - Jefe Exu 7 Montanhas..

7) Povo das Almas da Kalunga - Jefe Exu Tatá Caveira..

8) Povo das Almas da Praia - Jefe Exu Giramundo..

9) Povo das Almas do Oriente - Jefe Exu 7 Poeiras.

miércoles, 28 de enero de 2009

REINO DA LIRA (de la Lírica)..

Gobernado por Exu Rei das 7 Liras y Rainha das Marias ( Rainha Maria Padilha). Rey da Lira se presenta como un compadrito, con sombrero de panamá, y traje generalmente de colores claros. Le gusta sentarse pomposamente en algun lugar especial, desde donde dirige (cuando es jefe de templo) la sesión.

MORADA MATERIAL DEL REINO: En las puertas de prostíbulos, cabarets, pubs, bares, casinos, discotecas, bancos, circos, etc. y también en lugares abiertos al aire libre...

MORADA ESPIRITUAL DEL REINO: En la inspiración de las personas y en las sensaciones principalmente de tipo erótico...

MISIÓN: Traen los tesoros, los golpes de suerte, buenos negocios. Ayudan en las artes, música, danza y todo lo relacionado con la lírica.

EN KIMBANDA SE LES INVOCA PARA: Ayudar a las personas a conseguir oportunidades laborales; traer suerte; alegría y bienestar. Para la unión de parejas, amistades; lectura del futuro a través de manos, bolas de cristal, cartas y diversos métodos. También son invocados para que hagan cambiar a personas que andan robando, en las drogas, los vícios, el juego o en aberraciones sexuales.

SÍMBOLO: Una Lira (instrumento musical)..

BANDERA: Toda blanca. En el centro una Lira dorada cruzada por dos tridentes dorados...

COLORES: Todos los colores / Blanco ( la unión de todos los colores) / Dorado...

DÍA DE LA SEMANA EN QUE TIENEN MAYOR FUERZA: Domingo...

DÍAS EN EL AÑO EN QUE TIENEN MAYOR ENERGÍA: Desde el 20 al 29 de Marzo...

PLANETA: Sol...

PIEDRA PRECIOSA: Rubí...

METAL: Oro...

HIERBAS: Laurel, olivo, verbena, girasol, naranjo, mejorana y dólar...

TIPO DE DANZA: Mueven la cadera y los brazos en forma erótica. A veces se..

hagachan mientras se menean y otras se inclinan hacia atrás. Agitan las..

manos como empuñando un arma o algún instrumento musical...

ANIMAL SIMBÓLICO: Gallo...

ELEMENTO: Fuego...

SINCRETISMO: A Exu Rey das Sete Liras se lo sincretiza con Lucifer y a..

Rainha das Marias se le sincretiza con Maria Padilla..

PUEBLOS QUE INTEGRAN EL REINO:..

1) Povo dos Infernos - Jefe Exu dos Infernos..

2) Povo dos Cabarés - Jefe Exu dos Cabarés..

3) Povo da Lira - Jefe Exu Sete Liras..

4) Povo dos Ciganos - Jefe Exu Cigano..

5) Povo dos Malandros - Jefe Exu Zê Pelintra..

6) Povo do Oriente - Jefe Exu Pagão ( o Exu do Oriente )..

7) Povo do Lixo - Jefe Exu da Ganga (también llamado Exu do Lixo)..

8) Povo do Luar - Jefe Exu Malé..

9) Povo do Comércio - Jefe Exu Chama Dinheiro...

martes, 27 de enero de 2009

REINO DA PRAIA (REINO DE LA PLAYA)..

Gobernado por Exu Rey das 7 Praias o da Praia y Pombogira Rainha das Praias...

MORADA MATERIAL DEL REINO: En la arena de una playa; en la pedrera de una playa; en cualquier lugar cercano al agua dulce o salada...

MORADA ESPIRITUAL DEL REINO: En los momentos de la vida que se asemejan a las crecidas o bajantes del agua...

MISIÓN: Traen dinero; excitan a los hombres; promueven la lujuria; favorecen los matrimonios y uniones; traen enfermedades y curas; favorecen las operaciones mágicas a través de movimientos (por ejemplo el baile) Purifican y limpian espiritualmente las casas...

SÍMBOLO: Tres rayas ondeantes...

BANDERA: Negra, roja y azul. Dos tridentes cruzados y en el medio de éstos tres rayas ondeantes...

COLORES: Negro, rojo y azul o celeste...

DIA DE LA SEMANA EN QUE TIENEN MAYOR FUERZA: Viernes...

DIAS DEL AÑO EN QUE TIENEN MAYOR ENERGÍA: Desde el 21 al 30 de Diciembre...

PLANETA: Venus...

PIEDRA PRECIOSA: Esmeralda...

METAL: Cobre...

HIERBAS: Verbena, romero, lavanda, albahaca mondonguera, rosa roja, salvia, lazos de amor...

TIPO DE DANZA: Van hacia adelante y hacia atrás, como las olas, mientras que con sus brazos parecen remar. También giran frenéticamente en remolino como si estuvieran emergiendo de las aguas.

ANIMAL SIMBÓLICO: Paloma.

ELEMENTO: Agua.

SINCRETISMO: A Exu Rey da Praia se lo sincretiza con Leviatán.

PUEBLOS QUE INTEGRAN EL REINO:

1) Povo dos Rios - Jefe Exu dos Rios.

2) Povo das Cachoeiras - Jefe Exu das Cachoeiras.

3) Povo das Pedreiras - Jefe Exu da Pedra Preta.

4) Povo dos Marinheiros - Jefe Exu Marinheiro.

5) Povo do Lodo - Jefe Exu do Lodo.

6) Povo do Mar - Jefe Exu Maré.

7) Povo dos Bahianos - Jefe Exu Bahiano.

8) Povo dos Ventos - Jefe Exu dos Ventos.

9) Povo da Ilha - Jefe Exu do C..

lunes, 26 de enero de 2009

CULTO DE EGUNES..

Los negros yorubanos originarios de Nigeria trajeron a Brasil el culto de sus ancestrales, llamado Eguns o Egunguns. En Itaparica , dos sociedades perpetúan esa tradición religiosa. ..

Los cultos de origen africano llegaron junto con los esclavos a Brasil. Los yorubanos - uno de los grupos étnicos de Nigeria, resultado de varias agrupaciones tribales, tales como Ketu, Oyó, Ijexá, Ifan e Ifé, de fuerte tradición, principalmente religiosa - nos enriquecieron con el culto de divinidades denominadas genéricamente de orixas. (1 - por razones gráficas y para facilitar la lectura, los términos en idioma yoruba fueron aportuguesados. Ej.: orisá = el orixá.)..

Esos negros yorubanos no sólo adoran y rinden culto a sus divinidades, sino también a sus ancestrales, principalmente los masculinos. La muerte no es el punto final de la vida para el yorubano, porque él cree en la reencarnación (àtúnwa), es decir, la persona renace del mismo seno familiar al cual pertenecía; ella revive en uno de sus descendientes. La reencarnación se realiza en ambos sexos; es un hecho terrible y penoso para ellos no reencarnar...

Los muertos del sexo femenino reciben el nombre de Iami Agbá (mi madre anciana), pero ellos no son individualmente venerados. Su energía como ancestral se aglutina de una manera colectiva y es representada por Iami Oxorongá, también llamada: Iá Nlá , la gran madre. Esta inmensa masa de energía que representa el poder de la ancestralidad colectiva de lo femenino es venerada por la " Sociedad Geledê", compuesta exclusivamente por mujeres, y sólo ellas detentan y manipulan este peligroso poder. El miedo del enojo de Iami en las comunidades es tan grande que, en las fiestas anuales en Nigeria en honor al poder femenino ancestral, los hombres se visten de mujer y usan máscaras con características femeninas, bailan para calmar el enojo y mantener, entre otras cosas, la armonía entre el poder masculino y el femenino . ..

Además de la Sociedad Geledê, existe también en Nigeria la Sociedad Oro. Éste es el nombre dado al culto colectivo de los muertos masculinos cuando no son individualizados. Oro es una divinidad así como Iami Oxorongá, siendo considerado el representante general de los antepasados masculinos y venerado solamente por hombres. Tanto Iami cuanto Oro son manifestaciones del culto a los muertos. Son invisibles y representan a la colectividad, pero el poder de Iami es más grande y, por consiguiente, mas controlado, inclusive, por la Sociedad Oro...

Otra forma, y más importante de culto a los ancestrales masculinos, es elaborada por las " Sociedades Egungum." Éstas tienen como finalidad celebrar ritos a hombres que fueron figuras destacadas en sus sociedades o comunidades, cuando vivos, para que ellos continúen presentes entre sus descendientes de forma privilegiada, manteniendo en la muerte su individualidad. Estos muertos aparecen de manera visible pero camuflada, la verdadera respuesta religiosa de la vida después de la muerte, denominada Egum o Egungum. Sólo los muertos del sexo masculino hacen apariciones, porque sólo los hombres poseen o mantienen la individualidad; a las mujeres le es negado este privilegio, así como el de participar directamente del culto...

Esos Eguns son venerados de forma adecuada y específica por su sociedad, en lugares y templos con sacerdotes diferentes de los de los orixas. Aunque todos los sistemas de sociedad que conocemos sean diferentes, el conjunto forma una sola religión: la yorubana. ..

En Brasil existen dos de esas sociedades de Egungum, cuyo tronco común se remonta al tiempo de la esclavitud: Ilê Agboulá, la más antigua, en Ponta de Arena, y una más reciente y ramificación de la primera, o Ilê Oyá, ambas en Itaparica, Bahía ..

El Egum es la muerte que vuelve a la tierra en forma espiritual y visible a los ojos de los vivos. Él "nace" a través de ritos que su comunidad elabora y de las manos de los Ojé (sacerdotes), muñidos de un instrumento invocatorio, un bastón llamado "ixã", que, tocando en la tierra 3 veces y acompañado de palabras y gestos rituales, hace que la "muerte se transforme en vida", y el Egungum ancestral individualizado esté de nuevo "vivo". ..

La aparición de los Eguns está rodeada de misterio, diferente al culto de los orixás, en el cual el trance se sucede durante las ceremonias públicas, delante de ojos profanos, de fieles y de iniciados. El Egungum simplemente surge en el salón, causando impacto visual y usando la sorpresa como rito. Se presenta con una forma corporal humana totalmente recubierta por una ropa de tiras multicolores, que caen desde la parte superior de la cabeza formando una gran cúmulo de telas, debajo de la cual no se ve ningún vestigio de lo que es o de quien está bajo esa ropa. Habla con una voz gutural, inhumana, ronca y, a veces, aguda, metálica y estridente - característica de Egum, llamada de séègí o de sé, y que está relacionada con la voz del mono marrón, llamado ijimerê en Nigeria ..

Las tradiciones religiosas dicen que bajo la ropa está solamente la energía del ancestral; otras corriente afirman que bajo las telas está algún meriwo (iniciado en el culto de Egum) bajo trance medíúnico. Pero, contradiciendo la ley del culto, los mariwo no pueden caer en trance, de cualquier tipo que sea. Sea como sea, Egum está entre los vivos, y no se puede negar su presencia, energética y mediúnica, pues las ropas están allí y ahí está el Egum...

La ropa del Egum - llamada de eku en Nigeria o opá en Bahía - o el Egungum propiamente dicho, es altamente sacra y sacrosanta y, por dogma, ningún ser humano puede tocarla. Todos los mariwo usan el ixã para controlar a la muerte, allí representada por los Eguns. Ellos y los asistentes no deben tocarse, pues, como se dice en los dichos populares de esas comunidades, la persona que sea tocada por Egum se cargará negativamente y el peligro la rondará. Esa persona deberá pasar por varios ritos de purificación para alejar los peligros de enfermedades o, tal vez, la propia muerte...

O sea, el Egum es la materialización de la muerte bajo las tiras de tela, y el contacto, aún un simple toque al pasar de esas tiras, es perjudicial. E inclusive los sacerdotes más calificados - como los ojé atokun, que invocan, guían y celan a uno o más Eguns - desempeñan todas esas atribuciones sustituyendo la manos por el ixã...

Los Egum-Agbá (anciano), también llamados de Babá-Egum (padre), son Eguns que ya tuvieron sus ritos completos y permiten, por eso, que sus ropas sean más completas y sus voces sean liberadas para que ellos puedan conversar con los vivos. Los Apaaraká son Eguns mudos y sus ropas son las más simples: no tienen tiras y parecen un cuadro de género con dos pantallas, una adelante y la otra atrás. Esos Eguns todavía están en proceso de elaboración para alcanzar el status de Babá; son traviesos e imprevisibles, asustan y causan terror a la gente. ..

El eku de los Babá está dividido entres partes: el Abalá, que es un armazón cuadrado o redondo, como si fuese un sombrero que cubre totalmente la extremidad superior del Babá, y de la cual caen varias tiras de telas coloridas, formando uNa especie de volados con tiras a su alrededor; el kafô, una túnica de mangas que acaban en guantes, y piernas que acaban igualmente en zapatos; y el banté, que es una tira de tela especial agarrada en el kafô e individualmente decorada y que identifica al Babá...

El banté, que fue previamente preparado e impregnado de axé (fuerza, poder, energía transmisible y acumulable), es usada por el Babá cuando está hablando y bendiciendo a los fieles. Él lo sacude en dirección a la persona y hace gestos con las manos que simulan el acto de agarrar algo, en ese caso el axé, e incorporarlo. Al contrario del toque en la ropa, este acto es altamente benéfico. En Nigeria, los agbé-Egum llevan el mismo tipo de ropa, pero con algunos aditamentos: unos usan sobre el alabá, mascaras esculpidas en madera llamadas erê egungum; otros, entre los albá y el kafo, usan pieles de animales; algunos Babá portan en la mano el opá iku y, a veces, el ixá. En estos casos, la ira de los Babás es representada por esos instrumentos litúrgicos...

Existen varias calificaciones de Egum, como Babá y Apaaraká, según los ritos, y entre los Agbá, según sus ropas, parámetros y maneras de comportarse. Las calificaciones, en verdad, son extensas...

En las fiestas de Egungum, en Itaparica, el salón público no tiene ventanas, y, después que los fieles entran, la puerta principal se cierra y sólo se abre al final de la ceremonia, cuando el día ya está clareando. Los Eguns entran en el salón a través de una puerta secundaria y exclusiva, único lugar de unión con el mundo externo...

Los ancestrales son invocados y ellos rondan por los espacios físicos del lugar. Varios amuxã (iniciados que portan el ixã) funcionan como guardias esparcidos por el lugar y en sus límites, para evitar que algunos Babá o los peligrosos Apaaraká escapen a los ojos atentos de los ojés, salgan del espacio delimitado e invadan los alrededores no protegidos. ..

Los Eguns se invocan en otra construcción sacra, cerca pero separada del gran salón, llamada de ilê awo (casa del secreto), en Bahía y igbo igbalé (bosque de la selva), en Nigeria. El ilê awo está dividido en una antesala, donde solamente los ojé pueden entrar, y el lèsànnyin o el ojê agba entran...

Balé es el lugar donde están los idiegungum, los asentamientos - estos son elementos litúrgicos que, asociados, individualizan e identifican el Egum allí venerado - y el ojubô-babá, que es un agujero hecho en la tierra, rodeado de varios ixã, los cuales, parados, delimitan el lugar...

En los ajubô se colocan ofrendas de alimentos y sacrificios de animales para el Egum que es venerado o invocado. En el ilê awo también está el asentamiento de la divinidad Oyá, en su cualidad de Igbalé, o sea, Oyá Igbalé - la única divinidad femenina venerada, simultáneamente, por los adeptos y por los propios Eguns ..

En el balé los ojê atokun van a invocar el Egum elegido directamente en el asentamiento, y es en este lugar que el awo (secreto) - el poder y el axé de Egum - nace a través del conjunto ojê-ixã/idi-ojubô. La ropa toma cuerpo y Egum se torna visible a los ojos humanos...

Después que salen del ilê awo, los Eguns son conducidos por los amuxã hasta la puerta secundaria del salón, entrando en el lugar donde los fieles los esperan, causando espanto y admiración, pues ellos llegaron allí llevados por las voces de los ojê, por el sonido de los amuxã, blandiendo los ixã por el suelo y a los gritos de saludo y repiques de los tambores de los alabê (tocadores y cantadores de Egum). El clima es realmente perfecto...

El espacio físico del salón se divide en sacro y profano. El sacro es la parte donde están los tambores y sus alabê y varias sillas especiales previamente preparadas y elegidas, en las cuales los Eguns, después de danzar y cantar, descansan por algunos momentos en compañía de otros, sentados o caminando, pero siempre unidos, el mayor tiempo posible, con su comunidad. Este es el objetivo principal del culto: unir los vivos con los muertos...

En esta parte sacra, las mujeres no pueden entrar ni tocar las sillas, pues el culto es totalmente restricto a los hombres. Pero existen raras y privilegiadas mujeres que son la excepción, como si fuese la propia Oyá; ellas son generalmente iniciadas en el culto de los orixás y poseen simultáneamente ojê (puesto y cargo jerárquico) en el culto de Egum - estas posiciones de gran relevancia causan envidia a la comunidad femenina de fieles. Son estas mujeres que celan por el culto, fuera de los ministerios, confeccionando las ropas, manteniendo el orden en el salón, respondiendo a todos los cánticos y conduciendo algunos especiales, en los que solamente ellas tienen el derecho de cantar a los Babá. Antes de iniciar los rituales para Egum, ellas hacen una ronde para danzar y cantar en honor a los orixás, después de este saludo ellas permanecen sentadas con las otras mujeres. Ellas funcionan como eslabón de unión entre los atokun y los Eguns al transmitir sus mensajes a los fieles. Ellas conocen todos los Babá, sus modos de ser y sus manías, y saben como agradarlos ..

Este espacio sagrado es el mundo del Egum en los momentos de encuentro con sus descendientes. La gente está separada de este mundo por los ixã que los amuxã colocan estratégicamente en el suelo, haciendo así una división simbólica y ritual de los espacios, separando la "muerte" de la "vida". Es a través del ixã que se evita el contacto con el Egum: él respeta totalmente el precepto, es el instrumento que los invoca y los controla. A veces, los mariwo son obligados a detener el Egum con el ixã en el pecho, tal es la voluptuosidad y la tendencia natural que él tiene de ir al encuentro de los vivos, siendo preciso, una que otra vez, que el propio atokun tenga que intervenir rápida y crispidamente, pues es el ge que por el cela y lo invoca, por el cual él tiene gran respeto...

El espacio profano se divide en dos lados: a la izquierda están las mujeres y niños y a la derecha, los hombres. Después que Baba entra en el salón, comienza a cantar sus cánticos preferidos, porque cada EGUM en vida pertenecía a determinado orina. Como dice la religión, toda persona tiene su propio orina y esta característica se mantiene en el GUM. Por ejemplo: si alguien en vida pertenecía a xango, cuando muere y viene con EGUM, él tendrá en sus vestiduras las características de Xango, tirando a los colores rojo y blanco. Portará un ose (hacha de lámina , que es su insignia, pedirá a los alabes que toquen el aLuja, que también es el ritmo preferido de Xango, y danzará al son de los tambores y de las palmas entusiastas y excitadamente marcadas por los foie femeninos, que también responderán a los cánticos y exigirán la misma animación de las otras personas allí presentes...

Baba también danzará y cantará sus propias músicas, después de haber loado a todos y ser bastante reverenciado. Conversará con los fieles, hablará en un posible yoruba arcaico y su ato un funcionará como traductor. Baba-GUM comenzará preguntando por sus fieles más frecuentes, principalmente por los foie femeninos; después por los otros y finalmente será presentado a las personas que están allí por primera vez. Baba estará orientando, bendiciendo y castigando, si fuera necesario, haciendo el papel de una verdadero padre presente entre sus descendientes para aconsejarlos, manteniendo así la moral disciplina común a sus comunidades, funcionando como verdadero mediador de las costumbres y de las tradiciones religiosas y laicas...

Finalizando la conversación con los fieles y ya habiendo visto a sus hijos, Babá-Egum parte, la fiesta termina y la puerta principal se abre: el día ya amaneció. Babá partió, pero continuará protegiendo y bendiciendo a los que fueron a verlo...

Esta es una breve descripción de Egungum, de una fiesta y de su sociedad, no detallada, pero suficiente para un primer y simple contacto con este importante lado de la religión. Y también para comprender la muerte y la vida a través de las ancestralidades veneradas en esas comunidades de Itaparica, como un reflejo de la sobre vivencia directa, cultural y religiosa de los yorubanos de Nigeria. ..

PARA REPASAR..

Entidades espirituales más allegadas al plano terrenal, con todas las costumbres y vicios, condenadas a vagar por el espacio, surgen en Umbanda como "Exus", donde generalmente aparecen como "almas sufridoras", que deben ser adoctrinadas, lo que revela una fuerte influencia del espiritismo Kardecista. Las manifestaciones de dichas entidades se producen en ceremonias o sesiones las cuales se denominan de "kimbanda ". Tanto el Exu (hombre) y Pombagira (mujer) dependen de sus respectivos jefes de legiones y falanges, las mismas supervisadas por "OGUN MENYE" EL color en las vestimentas de los mediums, guías o collares de protección y velas, es el blanco y negro, y "povo da encruzilhada" (calles) donde en los items nombrados predomina el color rojo y negro.

Según la mitología Gege y nago, Exu era el nombre propio de un Orixá, ayudante y compañero de Omulu, señor de la peste, de la viruela y de la muerte. En kimbanda, Exu Caveira, Exu Ganga, Exu das sete Cruces, Exu Tirirí, Exu Capa Preta, o en la manifestacion femenina Exu Maria Padilha, Exu Sete Saias, Pombagira das Almas, Exu Cigana, Exu Maria Mulambo, - para citar los más populares -, siguen siendo ayudantes de Omulu, esto es, de un Orixá. Durante visitas realizadas a casas de religión muchas veces he escuchado de mis propios colegas o mismo gente asistente a sesiones el siguiente comentario: las entidades de línea blanca de Umbanda (caboclos) son buenas, pero las entidades de línea roja (Exus) son malos, este es un punto que me gustaría aclarar, para ellos un espíritu es bueno si no es "hostil" a los hombres, "malo" si lo es. Los Exus, según enseñan las tradiciones y las experiencias, son hostiles, pueden hacer daño: de ahí su "maldad", pero atención, porque un Exu bien adoctrinado, con un médium encaminado correctamente dentro de las leyes religiosas, puede ser la herramienta más eficaz para la ayuda de aquel feligrés que se acerca a consultar a estas entidades por problemas materiales o espirituales.

Entidades expertas en realizar o desmanchar trabajos de brujería o magia negra, cultuado por toda casa abierta de cultos afro-americanos, defensor y custodia del terreiro (templo), generalmente ubicado en la entrada principal donde se le ofrendan velas, puros, bebidas y comidas. Las ofrendas a dejar según sea su afinidad y el Exu interpelado, puede ser la orilla de un río, en el cementerio, una encrucijada, monte, selva, etc, etc.

Si una persona acude a los Exus "para hacer el mal", no habrá umbandista que no afirme que eso es pecado, un pecado que deberá ser necesariamente purgado kármicamente.

Para muchos el tema de kimbanda es conflictivo y comentan sin saber, ni tener conocimiento de la verdadera raíz de esta practica religiosa, pregunto:

Será que en el mundo de materialistas y pecadores en el que vivimos es mas fuerte el deseo de pedir, a esas entidades de bien, que trabajen para el mal ?
Porque adjudicar el mal a una entidad, que solo hace cumplir el pedido, a cambio de una ofrenda?

Quien es el culpable? Exu y Pombagira ?

Todos aquellos que en algún momento tengan la posibilidad de estar consultando con una entidad de Kimbanda, siempre recuerden... no malogre su Karma, ni a la entidad.
Busquemos entonces utilizar esa inmensa energía para el bien..

domingo, 25 de enero de 2009

EXU A NIVEL SANTO..

ÈXÙ es el Orixa de los caminos y del destino de los Hombres, es el primero de los guerreros y el primero entre todos, pues Olofin le dio esa potestad. Protege el hogar y es la personificación del azar. es quien está presente en todas las desgracias. Ambos se complementan y son uno mismo en realidad ya que no puede haber seguridad sin peligro, sosiego sin inquietud. ..

Exu se desdobla en cientos de avatares que constituyen otras tantas expresiones o circunstancias de la existencia. Lleva collar rojo y negro (que representan la vida y la muerte) lo mismo que sus atuendos, consistentes en chaquetilla, pantalón y sombrero. En la mano empuña un garfio, especie de gancho de tronco de guayaba, vestigio del atributo que lo distinguiera como deidad fálica en los albores de la cultura yoruba...

Se consulta con él cualquier acción que se vaya a acometer, principalmente si se trata de viajes o empresas. Es también la alegría, la jovialidad. Le gusta hacer bromas pícaras y es a la vez implacable con los que incumplen sus designios. El destino, el azar, el triunfo, dependen de él...

Puede fundamentarse en una piedra, en un caracol, en la rama de un arbusto, en muñecos de madera, o en una pieza que semeja una pera formada por una masa de cemento o piedra con ojos y boca hechos de caracoles...

Exu-Elégbára vive en la entrada de las casas para proteger el refugio familiar. Sus ofrendas son ron, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, frutas, dulces y gbogbo ohun ténu n´je, es decir: "todo lo que come la boca"...

Exu es un orixa mayor, que tiene las llaves del destino y personifica el azar y la muerte. Como Orixa ganó con Olofin, Abátala y Òrúnmìlá suficientes méritos como para ser el primero y ningún otro le antecede porque el propio Olofin le dijo:..

“Siendo tú el más chiquito y mi mensajero, serás el más grande en la Tierra y en el cielo, y sin contar contigo nunca será posible hacer nada”...

Otra historia cuenta que cuando olorun creo la tierra junto a todos los orixa para que le dieran su opinión y entonses elegbara pidio permiso a este para internarse en la tierra enterrandose en un poso y fue asi que al realizar este acto comenzo a cresaer los arboles plantas y asi sucesivamente todo comenso a tener vida en la tierra por eso se dise que exu genera todo los movimientos que rige la naturaleza..

Elegbara es quien tiene el poder neutro que permite que cada ser pueda ser desarrollado y por ende pueda cumplir su destino personal o sea pueda a lo largo de su vida crear su transformación solo este es el encargado de traducir a las fuerzas de la naturaleza las peticiones y pedido de los hombres ,este es un ser divino el cual jamas tuvo vida sino que adquirió vida de la misma tierra es un ser natural que despid3e su energía de la tierra toda distinto a lo que es es un exu Egun que vivio en la tierra siendo humano y con el pasar de los años, actos realizados gano un lugar en el astral siendo un esclavo del orixa y diferenciemos de lo que es un esclavo y un mensajero ..

El mensajero es alguien directo del orixa al cual encomendó un propósito para ser cumplido, el esclavo es alguien que trabaja a las ordenes del mensajero para que este hable comunique a los orixas las cosas que suceden ..

Es aquí que en muchas casas de religión confunden al mensajero directo de orixa elegbara con exu espiritud..

Si bien los dos son llamados de la misma forma ocupan lugares diferentes y no devemos de mesclar a exu santo (bara) con exu espiritud..

Exu tiene funciones claras como mensajero, espíritu travieso y defensor de la justicia divina. No obstante, la forma como cada una de estas funciones se manifiesta depende de los varios aspectos de Esu. Estos aspectos usualmente son llamados “Òna Esu”, que significa “caminos del mensajero divino”. Generalmente, Ifá describe a Exu de acuerdo a veintiún caminos. En muchos casos, estos caminos describen la aparición de Exu en los Odu (versos de Ifá). Pero debido al amplio rango de variación en África con respecto al contenido de los Odu, existen algunas diferencias regionales en las descripciones de Òna Esu.

Los Caminos del Mensajero Divino que se presentan a continuación son los aspectos de Exu tal como se enseñan en el Ègbè Ifá de Ode Remo, localidad ubicada en el Estado de Ogún, en la región sud,occidental,de,Nigeria.

A. Exu, UORO

Exu Oro es el Mensajero Divino del poder de la palabra. Este aspecto de Esu se relaciona con la habilidad que tiene la palabra hablada de producir la transformación espiritual a través de encantamientos. Algunas palabras usadas en los rituales de Ifá y de los Orixa no tienen traducción literal. Son usadas porque contienen cualidades tonales que resuenan con fuerzas de la naturaleza particulares. El poder de resonar es la capacidad de crear vibraciones tonales similares a las de aquellas frecuencias generadas por un Orixa en particular. Cuando una frecuencia similar es establecida, tiene el poder de la atracción. En la terminología del ocultismo occidental, esto se conoce como “magia simpatética”.

B. ExU. OPIN

Exu Opin es el Mensajero Divino de los límites. En el ritual de Ifá, los límites son marcados para establecer el espacio sagrado. Frecuentemente, el espacio que será usado para propósitos rituales es demarcado con una estera. En muchos hogares yorubas, el espacio reservado para los Orixa es una pequeña habitación anexa a la casa, usada exclusivamente para trabajo ceremonial. Ifá también hace uso de alcobas sagradas llamadas “Igbodu”. Estas alcobas tienen límites claramente definidos, que no pueden ser transgredidos por los no-iniciados. Cuando algún espacio sagrado es establecido, siempre hay alguna manifestación de Esu presente, como guardián de los límites sagrados.

Si Exu Opin es colocado en un sitio sagrado, también tiene la función de mantener el área cargada de ase, que Ifá identifica como la fuente primigenia de transformación en la Creación.

C. ExU, ALAKETU

Exu Alaketu es el Mensajero Divino de la ciudad de Ketu. El prefijo “ala” se refiere a la “luz” o la “orientación divina”. En muchas instancias, Exu Alaketu es asociado con la Oxún, Orixa del agua dulce, la sensualidad y la abundancia. La ciudad de Alaketu está ubicada cerca de la ciudad de Osogbo, que es donde se ubica el más importante santuario para Oxún dentro de la tradición de Ifá. El mito asociado con Exu en la ciudad de Alaketu se refiere al gran poder de Exu y Oxún para transformar aquello que se ha descompuesto. La putrefacción a la que se hace referencia en este mito es la descomposición ética. El poder de Exu Alaketu es la habilidad de invocar el uso sagrado de la sensualidad,para,elevar,la,degeneración,ética.

D. ExU, ISERI

Exu Iseri es el Mensajero Divino del rocío de la mañana. Ifá hace un extenso uso de las hierbas como medicina para la curación física y espiritual. El conocimiento de las hierbas generalmente viene bajo la influencia del Orixa Osanyin (El Espíritu de la Medicina). Los iniciados a los misterios de Hozanin hacen un extenso uso de la oración y el ritual, para la siembra, cosecha y preparación de las hierbas medicinales. En muchos casos, el mejor momento para recoger hierbas del bosque es justo antes del amanecer. Es un momento en el que el rocío cubre las hojas, agregando otra fuente de poder a sus cualidades inmanentes.

Muchas palabras en yoruba tienen significados múltiples, dependiendo del contexto. La palabra “iseri” significa “rocío de la mañana”; sin embargo, también es una contracción de “ise” y “orí”, que significa “obras de la cabeza”. En el rol de Exu como Defensor Divino, las obras de la cabeza son registradas con la intención de mantener la justicia divina en el proceso de atunwa (reencarnación).

E. EXU, GOGO

Exu Gogo es el Mensajero Divino de la retribución íntegra. Éste es uno de los aspectos de Exu que tiene la función de mantener la justicia divina. El pago al que se hace referencia aquí no se limita al dinero o al intercambio de bienes; incluye las consecuencias metafísicas del comportamiento necio o injusto. De alguna forma, la idea de la retribución íntegra es similar a la idea budista del Karma. Toda acción tiene consecuencias, incluyendo un efecto en el proceso de atunwa (reencarnación).

Este aspecto de Exu usualmente es asociado con acciones puntuales, como poner fin a conflictos o a malentendidos. La habilidad de Exu de funcionar en una cuarta dimensión le permite ocasionar transformaciones generadas desde afuera de las dimensiones físicas del espacio y del tiempo.

F. EXU, WARA

Exu Wara es el Mensajero Divino de las relaciones personales. Ifá enseña que cada persona viene al mundo con un destino específico. Cada destino tiene líneas de intersección e interacción con el destino de aquellos con quienes entramos en contacto a través de nuestras vidas. En la cultura yoruba tradicional se enfatiza la conservación de la estructura familiar y el respeto hacia las relaciones que surgen dentro de lo que se conoce como “familia extendida”. Cuando dos personas consideran mantener una relación a largo plazo, frecuentemente consultan un adivino para determinar los parámetros de dicha relación. Esto es así tanto para relaciones íntimas como para otras que puedan ser catalogadas como “más formales”.

Debido al elemento subjetivo que prevalece en la mayoría de las relaciones personales, Exu Wara es frecuentemente.asociación.con.el,poder,de,La,confusión.

G.EXU.IJELU

Esu Ijelu es el Mensajero Divino del tambor. Como parte del proceso de invocación, el tambor tiene un rol fundamental dentro del ritual de Ifá. El tambor dundun, en particular, puede imitar los sonidos del lenguaje yoruba y es usado como una herramienta para invocar espíritus específicos durante ciertas ceremonias. El vocablo “Ijelu” significa “Quien alimenta el tambor”. La mayor parte de los tambores usados en los rituales de Ifá y los Orixa son santificados a través de las ofrendas que se les presenta directamente. Es Exu quien orienta este proceso de alimentación.

H. EXU AIYEDE

Exu Aiyede es el Mensajero Divino que arriba a la tierra. En la escritura de Ifá, las referencias que se hace a Exu haciendo el viaje entre el Cielo y la Tierra con referencias a mensajes enviados desde el Espíritu hacia los humanos. Frecuentemente, esos mensajes pueden no ser respuestas a oraciones, pero vienen desde el Espíritu en la forma de visiones místicas y proféticas. Se cree que estas visiones proveen orientación más allá de las preocupaciones limitadas de la conciencia cotidiana.

I. EXU ÒDÀRÀ

Esu Òdàrà es el Mensajero Divino de la transformación. Este aspecto de Esu es asociado muy cercanamente a Ifá. Todos los iniciados en Ifá reciben Esu Òdàrà como una parte de “tefá”, que es la palabra yoruba para “iniciación en Ifá”. El motivo de esto es porque los sacerdotes de Ifá son guardianes del vasto espectro de Awo asociados con el crecimiento espiritual y la transformación. Estos Misterios son preservados en los Odu, que son usados como base para la adivinación de Ifá. Cuando se conculta a Ifá, Exu Òdàrà es, generalmente, uno de los primeros Orixa invocados.

En el ritual de Ifá y de los Orixa, la transformación espiritual es asociada con el elemento del fuego. Cuando se le da de comer a Exu Òdàrà, es común usar aceite de palma encendido, para reunir el ase necesario para propiciar el crecimiento espiritual.

J. EXU JEKI EBO DA

Esu Jeki Ebo Da es el Mensajero Divino que ratifica las ofrendas de seres vivos. En África, muchos santuarios, e incluso algunos hogares, tienen un lugar que es usado para la matanza de los animales. Una gran variedad de rituales dentro de Ifá incluyen la preparación de un almuerzo comunitario. Esto requiere que la carne sea preparada de una manera sagrada. Exu Jeki Ebo Da es asociado con este proceso.

Sin conocimientos sobre el asunto, algunas personas consideran las ofrendas como “sacrificio de animales”, expresión que sugiere que las bestias animales son tratadas con crueldad y después desechadas. Esto no es lo que ocurre en África. La comida es preparada de forma muy parecida al kosher que elaboran los rabinos.

K. EXU AGONGON GOJA

Esu Agongon Goja es el Mensajero Divino del cinturón ancho. En este contexto, el cinturón ancho se refiere a uno de los awo relacionados con la vestimenta que se usa para el trabajo ceremonial. El ropaje utilizado en los rituales para Ifá, los Orixa y los Egun tiene funciones simbólicas y de protección. La manera como una persona se viste para un ritual particular tendrá un efecto en la atracción de ciertas fuerzas espirituales y en alejamiento de otras...

L. EXU ELEKUN

Esu Elekun es uno de los Mensajeros Divinos asociados con los cazadores y los guerreros. La palabra ”Elekun” significa “leopardo”. En la cultura yoruba el leopardo es un símbolo de fortaleza, sagacidad y valor. Estas son características generalmente asociadas con Ogún (El Espíritu del Hierro). Los sacerdotes de Ogún usualmente son quienes guían a los muchachos a través de los rituales que tienen lugar durante la pubertad. Estos ritos incluyen una prueba de valor que los prepara para asumir su rol de defensores de la familia y la comunidad.

M. EXU AROWOJE

Esu Arawoje es el Mensajero Divino de quienes viajan a través del océano. Este Esu es asociado con Olokun (el Espíritu del Océano). La palabra “arawoje” se refiere a la orilla del mar, donde las fuerzas naturales de la tierra y el agua se entremezclan. Es Esu Arawoje quien guía esta interacción.

N. EXU LALO

Esu Lalo es el Mensajero Divino de la danza. En el ritual de Ifá, la danza es uno de los métodos empleados para inducir los estados alterados de conciencia que resultan de la comunicación directa con los Orixa. Este proceso involucra la absorción del ase presente en el ambiente. Las danzas usadas para cada Orixa tienen la función de abrir centros de poder en el cuerpo que están en sintonía con un Orixa particular. Exu asiste como guía de este proceso.

O. EXU PAKUTA SI EWA

Esu Pakuta Si Ewa es el Mensajero Divino que crea y destruye la belleza. Ifá enseña que todas las cosas “que Son en el Mundo” atraviesan un ciclo de nacimiento, crecimiento, muerte y renacimiento. Este proceso de transformación incluye la destrucción de lo que se considera bello y armonioso. Pero esa misma destrucción es lo que sienta la base para el renacimiento de lo que vendrá.

P. EXU KEWE LE DUNJE

Esu Kewe Le Dunje es el Mensajero Divino que come dulces. El uso de comida dulce dentro del ritual y la medicina de Ifá tiene la función de contrabalancear la amargura que puede hacer a la vida parecer severa y opresiva. Los versos de Ifá dicen claramente que la dulzura tiene un muy necesario lugar en la vida cotidiana, como fuente de inspiración y de júbilo.

Darle dulces a Exu frecuentemente es usado como un método para invocar la abundancia. En Ifá, la abundancia incluye riqueza, longevidad y descendencia.

Q. EXU ELEBARA

Esu Elebara es el Mensajero Divino del poder de los guerreros. Aunque este poder no siempre está orientado hacia la guerra, sino que consiste, más bien, en el tipo de persistencia incansable que permite que una tarea sea completada. A veces, este poder es asociado con situaciones de protección personal y comunitaria. En occidente, este aspecto de Exu ha sido conocido como Elegba.

R. EXU EMALONA

Esu Emalona es el Mensajero Divino de “hacer las cosas a cualquier costo”. Ifá es una tradición basada en el desarrollo del humor, lo que a su vez depende de un conjunto muy claro de expectativas culturales. Pero Ifá también reconoce que, a veces, circunstancias especiales requieren medidas extraordinarias. Los más violentos aspectos de Exu pueden ser invocados, pero siempre bajo la orientación de los Orixa. Quienes usan la fuerza motivados sólo por su voluntad personal, violan prohibiciones espirituales y comunitarias.

La palabra “emalona” significa “el quinto camino”. Es una referencia a la puerta de entrada a la dimensión invisible.

S. EXU LAROYE

Esu Laroye es el Mensajero Divino de Oxún en su rol como guardián de Ìwa Ifekufe Awo (el misterio de la sensualidad) y Letu Loju Awo (el misterio de la fertilidad). La palabra “laroye” puede libremente traducirse como “cerca de las madres”. Ése es uno de los nombre para adorar a Oshun.

T. EXU ANANAKI

Esu Ananaki es el Mensajero Divino del pasado. Ifá enseña que somos quienes somos gracias a que estamos parados sobre los hombros de quienes nos precedieron. Para progresar debemos recordar las obras de nuestros antepasados y las lecciones traídas a la tierra a través de la intervención directa de los Orisha.

U. EXU OKOBURU

Esu Okoburu es el Defensor Divino de la Justicia. La palabra “okoburu” significa “garrote malvado”. Esto no significa que sea un arma usada por gente “maligna”; sino que es un arma usada para castigar la injusticia. ..

sábado, 24 de enero de 2009

COMIDAS VASICAS DE EXU..


EXU EN MI CREENCIA, EN MI LEY ES GUSTOSO DE COMER CARNE CRUDA POR LO TANTO LES OFRESEMOS HIGADO, CARNE MOLIDA CON PICANTE, SIGARROS Y WUISQUIS O CAÑA..

ESTO NO QUIERE DECIR QUE EXU NO LE GUSTEN LAS COMIDAS ELABORADAS COMO LAS QUE LES OFRESEN EN DISTINTOS ILE, CASAS DE RELIGION,..

COMEN COSTILLAS DE CERDO, BOLITAS DE CARNE CONDIMENTADAS CON PICANTE, LIMON, HIGADO REBOSADO CON MORRON Y SEVOLLA, SON MUY AGRADESIDOS DE AQUELLOS QUE LE REGALAN, O OFRESEN SIGARROS CAROS, WEISQUIS LICORES FUERTES SEGÚN COMO SEAN LAS COSTUMBRES DE CADA CASA, COMO ASI TAMBIEN COMEN CHIVOS GALLOS PALOMOS CERDOS EN ALGUNOS ILE (como también e escuchado que matan gatos serpientes conejo buey para exu en fin un dia de estos se los invitara a un pizza libre)..

El lado femenino pombayira son gustosas de las comidas anteriores excepto animales masculinos comen dulces frutas agridulces tortas masas comidas picantes les gusta la sidra licores caros cigarros caros las vestimentas también deben de ser lindas para mostrarse como reinas en cada sesión ..

Comen chivas gallinas palomas chancha pavo real ..

publicado por ruheclu en el foro africanismo umbanda

viernes, 23 de enero de 2009

LOS DESPACHOS, OFRENDAS..

Los despachos y ofrendas son un tema que varia mucho según la casa de religión se puede despachar en los distintos reinos como explicamos mas arriba aunque algunos solo despachan en campos cementerios encruzas praias las ofrendas deven de ser realizadas con esmero y prudencia despachando donde la gente que no pertenece a nuestra doctrina no las pueda ver ya que no es de agrado andar viendo comidas, animales inmolados por cualquier parte esa seria una forma de que se nos critique menos ...


SOBRE LAS INMOLACIONES..

Algunos jefes de ile luego de realizar un tipo de inmolación para exu o pombayira entierran estas como bale de exu en la canyira del que realizo esa obligación que sirve como aseguranza y que además este asentamiento va a seguir o se puede seguir alimentando cuando el exu o pombayira así lo requiera ,siempre para realizar este tipo de ceremonia es necesario tener la autorización del jefe y es necesario habérselo ganado previamente para poder realizarlo ,el realizarlo por sus propios medios puede acarrear consecuencias graves para aquel que no lo realiza en ley ..

jueves, 22 de enero de 2009

LA GALLINA CONCEPTO DEL SACRIFICIO

El cosmos Yorùbá, esta dividido en dos mitades. La derecha está habitada por las fuerzas benévolas y la parte izquierda esta habitada por las fuerzas malignas conocidas como Ajogún. Las malignas tienen ocho guerreros importantes que son: Ikú (muerte), Àrùn (enfermedad), Òfò (pérdida), Ègbà (parálisis),Òràn (problemas), Èpè (maldición), Èwòn (prisión, que se ha convertido más o menos en una fuerza sobrenatural en algunas sociedades contemporáneas) y la última es Èse (el resto de males no mencionados); por ejemplo, un dolor de estómago es un Ajogún al igual que la lepra o el dolor de cabeza. ..

Estas fuerzas en total son 200+1. Los Òrìsà, o divinidades benévolas, que habitan el lado derecho, son 400+1 (el +1 deja la posibilidad de aumentar el número de divinidades en ambos lados). Es por eso que existen nuevas divinidades o enfermedades nuevas tales como el SIDA. Cuando los africanos entran en contacto con nuevas religiones, tienden a adaptarlas. Es por esto que el cosmos Yorùbá es un muy elástico y sobre poblado alfabeto místico...

¿Cómo es posible entonces que las fuerzas benévolas y malignas cohabiten en el universo?..

El punto es, que no existe una relación pacífica entre estas dos fuerzas. Siempre existe el conflicto. Las fuerzas del mal, están siempre luchando contra los humanos. Por eso es que en nuestra parte del cosmos, siempre existe el conflicto. Los conflictos siempre están a la orden del día, no así la paz. Cualquier cosa que se haga involucra una clase de conflicto. Cuando se desayuna, come o cena, no únicamente se crea un conflicto sino que además posiblemente tuvo que ver con la muerte de algunas cosas en el universo. Cuando sale de su auto, pudo haber matado algunos insectos, plantas y otros microorganismos...

¿Cómo es que nosotros podremos tener paz en nuestro lado del cosmos?..

Para la mayoría de los Africanos, los sacrificios se realizan con el fin de lograr que trabajen para nosotros teniendo, como resultado, paz. Los sacrificios deben involucrar a todas las fuerzas, tanto malignas como benévolas, así como a los humanos. El sacrificio, es la manera de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales, para hacerles presentes nuestros problemas. Una vez que los sacrificios han sido aceptados o recibidos, todas las fuerzas están comprometidas a trabajar para los humanos y así lograr resolver los problemas y lograr la paz...

Los Yorùbá utilizan con frecuencia pollos para sus sacrificios. ¿Por qué es esto? El pollo, acompañó a las divinidades en su viaje del cielo a la tierra. El pollo fue quien aflojó el abono, para ser traído desde el cielo por las divinidades y así, ser esparcido, en forma acuosa, por todo el mundo, antes de que la tierra apareciera. El pollo fue el primer habitante de la tierra, es por eso que para ellos no hay problema en resolver el acertijo que dice: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? ..

El hombre tiene la tendencia de hacer uso diario de las cosas que le dan buenos resultados. Un buen ejemplo son el caballo y el camello. Por eso, cuando quiere enviar mensajes al cielo, hace uso del pollo porque recuerda que fue él quien acompañó a las divinidades en su viaje a la tierra y es un conocedor tanto del cielo como de la tierra, y por lo tanto un buen intermediario...

El sacrificio ha sido motivo de controversia entre muchos estudiosos, sin mencionar a miles de evangelistas que siguen activos en África. El sacrificio Africano ha sido mal entendido. Para Yorùbá, representa la manera de reorganizar el universo a favor de los humanos. Los Africanos piensan que hablar no es suficiente para comunicarse con los seres sobrenaturales. ¿Cómo podemos estar seguros de que Olódùmarè entiende nuestro lenguaje o el de todo el mundo?, ¿Cómo es que los animales, que no hablan, pueden comunicarse con Olódùmarè?..

Piense en las hormigas, si Ud. pone un poco de miel en la mesa, al día siguiente encontrará hormigas. Su sentido del olfato está mucho más desarrollado que el nuestro. Es por esta razón que no debemos pensar que somos todo y lo demás es nada. Muchas personas ni siquiera pueden oler la sal o el azúcar. Por eso es que los rezos o el habla no son suficientes para comunicarse con las deidades. Cuando se lleva a cabo un sacrificio y es dedicado a la divinidad que indicada, una divinidad juguetona que comparte conocimientos de ambos lados del universo, tanto derecha como izquierda, se encarga de reportarle a Olódùmarè todo lo que pasa. Esta divinidad se llama Èsú, es buena pero las 200+1 deidades malévolas también son sus hijas...

Como puede ver, es difícil comunicarse directamente con el dios Africano. No es como en las otras religiones donde el contacto con el dios principal es directo. Además, Olódùmarè creo ambas fuerzas, el bien y el mal. Les dio Àse (energía vital) a cada lado. Nos podemos preguntar porque lo hizo. Porque sabe que un problema siempre tiene dos lados o versiones. Cuando se habla del bien se debe presuponer que también existe un mal, porque no puede existir el bien sin el mal...

Por ejemplo, si alguien enferma y a través de un medio, se le pide un sacrificio, este debe ser no sólo para las divinidades del lado derecho sino también para las del lado izquierdo. El hombre no ofrece el sacrificio a las fuerzas de la derecha, sino a sus divinidades en la izquierda. Pero Èsú, que comparte elementos de ambos lados, es quien recibe el sacrificio y lo comparte con ambos lados, así, todos contentos. Èsú le ordenará a las fuerzas de la izquierda, que se alejen de la persona afligida. Así, es como se logra la paz, al menos temporalmente, porque mañana será otro día. Es por esto que los sacrificios deben ser ofrecidos constantemente...

Esta manera de ver la vida difícil de entender, sobre todo en Europa y América. Pero es ésta una forma interesante de ver la vida, porque implica que cada uno de nosotros es, en cierta medida, responsable de lograr prosperidad. Así que si se quiere mejorar, hay que ofrecer sacrificios. La paz y la tranquilidad no son puestas como alfombra roja frente a nadie, debe ser buscada. Sea lo que sea, que se pueda quitar o poner, para lograr que el universo sea reordenado a su favor, tendrá que ser por medio del sacrificio. ..

Este puede no ser con sangre o comida, sino a través de acciones. Por ejemplo, cuando una viuda ofrece limpiar el trono de Ifá cada cuatro días, bailar y cantar ahí mismo, está ofreciendo un sacrificio. La idea Yorùbá sobre el sacrificio, es una importante contribución africana al pensamiento religioso, pero regularmente es mal entendido...

miércoles, 21 de enero de 2009

EL SIGNIFICADO DEL SACRIFICIO
DE ANIMALES POR EL
ODUN DE IFA OGBE DI ..


Un eslabón de una cadena se une a otro, una cadena cuelga sobre sus cuellos, fue la profecía de Ifá que se lanzó para los animales cuando ellos venían al mundo. ..

En la Religión Yoruba existen tres elementos de primer orden que integran el sacrificio: estos son las plantas, los animales y otros materiales que son usados por el hombre para lograr beneficios a través del agasajo a los poderes superiores divinos y la desviación de las fuerzas negativas que influyen sobre él. ..

Por todos es conocido que el hombre logra subsistir utilizando, básicamente, a los animales y a las plantas, toma de ellos su carne, pieles, corteza, raíces, tallos, hojas y frutos y se vale además de materiales diversos, obtenidos de su propia iniciativa o de la industria, como las telas para cubrir su cuerpo; sin embargo, el hombre yorubá emplea también todos estos elementos, que Olodumare le brinda, para ofrendar a las divinidades y alejar así, de su placentera estancia en la Tierra, todas las perspectivas de peligro que lo amenazan. ..

En el maravilloso mundo de los tradicionalistas yorubás, todos los factores bióticos o abióticos adquieren un significado mucho más profundo que enseñan, de forma plena y consciente, el importante lugar que ocupa cada cual en el ciclo de la vida y es precisamente ese significado, de gran relevancia, fundamentalmente, para los iniciados o adeptos del ifismo, el que llegará a ustedes a través de este nuevo artículo de nuestra web. ..

El Odu de Ifa EJIOGBE nos dice acerca de la importancia del sacrificio lo siguiente:

Para aquel que vino del Cielo a la Tierra con su ofrenda en las manos su camino no fue oscuro, para aquel que llegó a la Tierra con su ofrenda en las manos su caminar fue seguro. ..

En ese Ifá tomado del odu Ejiogbe, manifiesta cómo Esu lo ayudó a convertirse en el rey de los olodús gracias al sacrificio que este realizó por prescripción de la adivinación. El Ese del que hablamos nos cuenta que ya los dieciséis olodús en la Tierra, era hora ya de nombrar un jefe entre ellos. Ejiogbe no fue el primer olodú que vino a la Tierra, muchos otros llegaron primero. ..

Antes que él, Oyekún Meji, el rey de la noche, había reclamado la antigüedad, el grupo recurrió a Obatala, para que nombrara al rey de los olodús. Obatalá los invitó a todos y les dio una rata del bosque para que compartieran entre sí, Oyekun Meji cogió una pata, Iwori Meji cogió la segunda, Idí Meji la tercera y Obara Meji la cuarta, las demás partes fueron distribuidas en orden de antigüedad convencional. Ejiogbe por ser muy joven recibió la cabeza. ( En Cuba, por sustitución, se utiliza en los sacrificios a la jutia, una especie endémica). ..

En orden de secuencia Obatalá les dio posteriormente un pescado, una gallina, una paloma, una guinea y por último, un chivo, todos fueron compartidos de acuerdo con el orden establecido con la rata del bosque. En cada caso, Ejiogbe recibió la cabeza de todos los animales sacrificados. ..

Finalmente, Obatalá les dijo que regresaran después de tres días para comunicarles su decisión. Ejiogbe se consultó de regreso a su casa e Ifá le dijo que ofrendara un macho cabrío a Esu. Después de comerse su macho cabrío, Esu le dijo que en el día señalado él debía asar un ñame y echarlo en su bolso junto con un calabacín lleno de agua, Esu también le dijo que llegara tarde a la reunión de los olodús en el palacio de Obatalá. El día señalado, los olodús vinieron a buscarlo para ir a la reunión, pero él les dijo que asaba un ñame al fuego para comer antes de partir. ..

Al irse ellos, Ejiogbe sacó el ñame, lo peló y lo guardó en su bolso junto con el agua. Rumbo a la reunión se encontró con una anciana, exactamente, como le había pronosticado Esu y, en consecuencia con lo que le había aconsejado, liberó a la anciana de la carga de leña que llevaba, ya que estaba tan cansada que apenas podía caminar. ..

Después de agradecerle su ayuda, la anciana se quejó de sentir apetito, Ejiogbe sacó de inmediato el ñame de la bolsa y se lo brindó, después de comérselo, ella le pidió agua y él le dio la que tenía en el bolso. Cuando la anciana terminó, Eyjiogbe recogió la leña y emprendió el camino con ella a su lado sin saber que se trataba de la madre de Obatalá. ..

La anciana al verlo apurado, le preguntó hacia dónde iba con tanta prisa, y él le respondió que ya estaba retrasado para ir a la reunión en la que Obatalá iba a nombrar al rey de los olodús. Agregó que se había tomado su tiempo, no obstante, porque sabía que era demasiado joven para aspirar a ser rey de los dieciséis discípulos de Orúnmila. ..

Al responder, la mujer le aseguró que él sería declarado rey de los olodús. Cuando llegaron a la casa, la anciana le dijo que dejara la leña en el fondo. Fue entonces que Ejiogbe reconoció la casa de Obatalá y comprendió que la mujer que había ayudado era, nada más y nada menos, la propia madre de este. Con ello, exhaló un suspiro de alivio. La mujer le pidió que le siguiera al interior de la casa. Allí sacó dos pedazos de tela blanca y ató uno al hombro derecho y otro al hombro izquierdo de Ejiogbe. ..

Después le insertó una pluma roja de cotorra en la cabeza y le puso una tiza blanca en la mano derecha, acto seguido, le mostró las mil cuatrocientas sesenta piedras, dispuestas delante de la casa de Obatalá, y le dijo que se parara sobre la piedra blanca en el centro. Con sus nuevas prendas, Ejiogbe se paró sobre la piedra mientras los demás aguardaban en la antesala de Obatalá. Transcurrió un tiempo, cuando Obatalá le preguntó a los demás a quién esperaban y todos respondieron que esperaban a Ejiogbe, Obatalá les preguntó el nombre del hombre que se encontraba parado afuera. Ellos no reconocieron a Ejiogbe, Obatalá les dijo que fueran a rendirle tributo, uno tras otro, y a tocar el suelo con su cabeza a los pies de Ejiogbe. A partir de entonces, Obatalá proclamó oficialmente a Ejiogbe rey de los olodús de Orúnmila. ..

Casi al unísono, todos los demás olodús refunfuñaron disgustados y no ocultaron su descontento con el nombramiento de un olodú joven como el jefe de ellos, entonces Obatalá les preguntó cómo habían compartido los animales que les había dado durante los días del período de prueba. Ellos le explicaron y Obatalá les preguntó quién había recibido la cabeza de cada uno de los animales y confirmaron que en cada caso, se la habían dado a Ejiogbe. Obatalá les explicó que fueron ellos quienes nombraron de manera inconsciente rey a Ejiogbe, ya que cuando la cabeza está fuera del cuerpo el resto no tiene vida, dicho esto, se marcharon, pero al salir de la casa de Obatalá, todos decidieron mantener a Ejiogbe a una distancia prudencial, también decidieron no reconocerlo, ni servirle, ni visitarlo. Antes de dispersarse, Ejiogbe compuso un Ese especial para neutralizar todas las maquinaciones malévolas en contra suya; el Ese en cuestión es el siguiente: ..

Oya ni ki owo won yaa ..

Owuwu oni koo wo won deenu ..

Ikpe akiko kiiga akika deenu ..

Ikpe orire I gun orire deenu ..

Etuu kii olo tu won ni mo ..

Inu lo otin ire efo ebire waa ..

Con este Ese especial, Ejiogbe utilizó hojas apropiadas de Ifá. ..

Después de este incidente, los olodús le dijeron que para ellos aceptarlo como rey tendría que hacerles una fiesta con: doscientas güiras de puré de ñame, doscientas ollas de sopa preparadas con diferentes tipos de carnes, doscientos güiros de vino, doscientas cestas de semillas de cola...... Y le dieron siete días para organizar la fiesta. ..

A simple vista huelga decir que parecía una tarea imposible porque ellos sabían que Ejiogbe no tenía con qué costear una fiesta de tal magnitud. Este se sentó a lamentar su desgracia y la perspectiva de seguir siendo un pastor sin ovejas. ..

A la sazón, Esu vino a preguntarle el porqué de su melancolía, y Ejiogbe le explicó que no tenía dinero para costear la fastuosa fiesta que los olodús le habían pedido para subordinarse a él. Esu le respondió que el problema se podía resolver si le ofrendaba otro macho cabrío. Ejiogbe no perdió tiempo en hacerle la ofrenda a Esu, después de comerse el macho cabrío, Esu le dijo que preparara sólo un plato de cada alimento y que colocara en fila ciento noventa y nueve recipientes adicionales vacíos -uno para cada uno- en el cuarto donde se celebraría la fiesta el día señalado. ..

Eyjiogbe hizo lo que dijo Esu, mientras tanto, los olodús se burlaban de él porque sabían que no había forma de que Ejiogbe pudiera costear dicha fiesta. Al séptimo día, los olodús fueron uno por uno a visitarlo para preguntarle por la fiesta. Como no escucharon los ruidos del mortero desde la cocina pensaron que no había fiesta. Mientras, los recipientes vacíos se encontraban en fila, Esu fue al cuarto de la fiesta y le ordenó al único plato de cada alimento multiplicarse y llenar todos los recipientes vacíos. Instantáneamente todas las güiras, las ollas, las cestas ......., se llenaron de comida recién elaborada y la fiesta estuvo lista. ..

Cuando Oyekú Meji llegó a la fiesta, se asombró de ver todo lo que estaba listo. Sin esperar la invitación formal se sentó a comer. Los siguientes: Iwori Meji, Idí Meji, Obara Meji, Okonrón Meji, Irosun Meji, Owanrin Meji, Ogundá Meji, Osá Meji, Eturá Meji, Irete Meji, Eká Meji, Eturukpón Meji, Osé Meji y Ofún Meji, antes de darse cuenta de lo sucedido, habían comido y bebido a su antojo. ..

Después de la fiesta, todos cargaron a Ejiogbe y lo elevaron sobre sus cabezas mientras bailaban en una procesión y cantaban sus distintos rezos según para que se inmolaba..

Ay un concepto equivocado sobre sacrificio y inmolación el sacrificio seria como el daño que se causa a un animal sin ningún fin solo puede sacrificarse para comer ,por deporte, o por maldad y dentro del africanismo este no entraría sino que inmolamos al animal con un fin religioso espiritual intercambiando la vida de ese animal sacando de ella lo espiritual y brindándoselo al que recibe esa bendición desde el mas allá ..

martes, 20 de enero de 2009

LENGUAJE UTILIZADO EN EL LADO DE EXU.

El lenguaje utilizado en Kimbanda es el portugués, pero se usan muchas palabras adicionales que poseen distintos orígenes, lo que refleja la fusión de razas y cultos. Algunas de las palabras más comunes tienen los siguientes orígenes: yoruba; kimbundu; kikongo; guaraní; romaní y tupí; siendo que a veces hasta nos topamos con algún espíritu que dice alguna palabra surgida de la mezcla entre el portugués y algún otro idioma (árabe; japonés; inglés; francés o alemán) o a veces hablan portugués y otros idiomas adicionales. Esto se explica en el hecho de que en Brasil llegaron grandes grupos de las más diversas razas y costumbres, algunos a la fuerza (a causa de la esclavitud) y otros atraídos por las mejores condiciones de vida y oportunidades que ofrecía el Brasil a mediados del siglo XIX. ..

Con todo, la influencia mayor e innegable viene de Angola, principalmente de los mbundu e mbangala, donde estarían las raíces ancestrales del Candomblé de Angola y la Kimbanda...


AGÔ - Permiso, licencia..

LAROYE - Nombre en yorubá de un Exu de los Altos comandos de la kimbanda. También es una forma de saludo a Exu. Significa "dueño de las discusiones..

ALUÁ - Bebida hecha a base de maíz, arroz y azúcar..

ALUVAIÁ - Nkisi que hace de mensajero de los demás. Fue sincretizado o relacionado con el Orixá Exu de los yorubas..

ARÉ - Encrucijada, cruce de caminos..

ARUANDA - El lugar donde están las Entidades, era el sinónimo del paraíso para los esclavos de orígen bantú...

ARUÉ / ARUEIRA - Árbol americano que los indígenas brasileños consideraban tenía ciertos poderes especiales y estaba habitado por un Pajé poderoso. En kimbanda el dueño de dicho árbol es Exu Arué...

ATABAKE / ATABAQUE - Tambor ritual perteneciente a la cultura bantú. ..

BABÁ - Padre..

BALÊ - Cementerio; nombre que se le da al bosque donde se entierran los muertos...

BALETÔ - Muerto; difunto..

BOM AXÊ - Buen poder, poder positivo; buena suerte..

BURACO - Casucha, vivienda pobre..

CAIÇARA - Cerca, alrededor..

CHARUTO - Habano, puro...

COMPADRE / COMADRE - Denominación amistosa que se le da a los Espíritus Guías de kimbanda...

CONGÁ / CONGAL - Altar en los cultos de influencias bantúes. Hace justamente referencia a "congada" o lugar donde están los "congo"...

DICKERING - La buenaventura; leer las cartas o las manos a alguien. Palabra usada por los gitanos y sus colegas..

DIKLO - Pañuelo que usan las gitanas en la cabeza..

EBÓ - Ofrenda o sacrificio ...

EGUN - Alma de antepasado espiritual. Aquel que también perteneció al culto...

FUNDANGA - Pólvora..

FUNJI - Comida de orígen bantú, especie de polenta. En kimbanda se hacen dos tipos de funji uno para las Almas y otro para los Exu. ..

GANA / DANA / DIANA - La diosa de la Luna para los gitanos...

GANGA - Basura; cosa que no sirve. Nombre también de un Espíritu de kimbanda que trabaja en los basurales Exu Ganga..

GIRA - Sesión o fiesta de umbanda y kimbanda..

IAIÁ - Señora moza..

ILÉ - Casa de culto africanista...

IOIÔ - Señor mozo..

ITAMBI - Ritual funerario..

IYÁ - Madre..

JOÃO - Nombre que se aplica a una multitud de Entidades en kimbanda dado lo popular del mismo, a modo de indicar que dichas Entidades son parte del pueblo y sus sectores marginados. ..

KALUMBA - Sinónimo de Kalunga. Forma que generalmente es usada por las Entidades que vienen de las naciones Luba-lunda ..

KALUNGA NGOMBE - Nkisi poderoso que trae las pestes, vive en el mar y en los cementerios (bosque donde entierran los muertos los bantúes). Es considerado el "Rey de la Muerte". Su nombre significa "Muerte del ganado". Su mensajero en kimbanda es Exu Rey da Kalunga..

KAMBONO / KAMBON / KAMBONE - Persona iniciada que actúa como auxiliar de un jefe en los trabajos espirituales..

KARUNGA NJAMBI - Nkisi que vive en lo profundo el mar, se le considera muy poderoso y se cree que tiene la forma de una gran serpiente marina. Su mensajero en kimbanda es Exu Rei da Praia...

KI - lenguaje, dialecto. ..

KIBANGO - Hechicero, sacerdote curador. Sinónimo de kimbanda. ..

KIBINDA – Cazador..

KIJILA / KIZILIA - Prohibiciones que tienen los iniciados y que deben respetar..

KIKONGO - el idioma de los kongo. ..

KILUMBA - Moza, muchacha, mujer joven. ..

KIMBANDA (QUIMBANDA) - Sacerdote en las tribus mbundu e mbangala pertenecientes al grupo bantú que vive en Angola. Significa: ki-mbanda = el que comunica con el más allá. ..

KIMBUNDU - el idioma de los mbundu. ..

KIUMBA - Tinieblas, oscuridad. ..

KUBATA - Casa. ..

KURIAR - Comer y beber. ..

KURIMBAR - Cantar y bailar. ..

LEMBA - Señor, amo. ..

LIBANGO - Cadena de hierro. ..

LOMBA - Lugar elevado, montaña, loma. ..

MANGARÁ GUIALÉ - Bastón especial que se manda a hacer y lleva determinadas ceremonias. Se le entrega a aquel que se recibe de Jefe en kimbanda o en otros cultos de influencias bantúes. ..

MARIA - Nombre que se aplica a una multitud de Entidades femeninas dado lo popular del mismo y además por el sincretismo entre Pombagira y Santa María Magdalena. ..

MARUFO / MALUVO / MARUVO - Bebida alcohólica que se le ofrece a las Entidades...

MBONDO - Baobad , árbol africano...

MIRIM / MERIN - Pequeño; enano; chico. Nombre que recibe también una Entidad de kimbanda que se presenta como un adolescente travieso: Exu Mirim...

MIRONGA - Misterio, secreto. También se le dice "mironga" (secreto) al conjunto de materiales que lleva la "nganga" y que sólo conocen los iniciados que la reciben...

MORINGA - Vasija de barro...

MU - Una sola persona, un sólo miembro de un grupo...

MUKASO - Marcas hechas en el cuerpo con polvos especiales para protección del mal...

MUKULU - Entidad Guía. Ancestro divinizado que llega para aconsejar a sus descendientes en la tierra...

MULAMBA - Cocinera / o. ..

MULEMBA - Higuera africana. ..

NFUMBE - Muerto, cadáver ..

NGANGA - Jefe o sacerdote perteneciente a la cultura bantú. También se le llama así al fundamento secreto que se hace con diversos materiales y va adentro de un recipiente de barro...

NTOTO - Tierra. Los grupos bantúes saludan a las Almas tocando el suelo y diciendo: "Ah ntoto!" ..

NZAMBI MPUNGU - Dios todopoderoso; la deidad suprema para los cultos bantúes...

NZIMBU - Caracol marino del tipo ciprea moneta (buzio). En el África bantú era usado como moneda para comerciar con los pueblos de la India y China...

OTIN DUDU - Vino tinto...

OTIN FUNFUN - Aguardiente de caña...

OTIN NIBÉ - Cerveza...

PAJÉ - Sacerdote indígena tupi-guaraní; chamán...

PAMBUANJILA / PAMBUNGERA / BOMOBOMJIRA / BOMBOGIRA / POMBAGIRA - Términos derivados de Pambuanjila, que se fueron deformando y hacen alusión a Aluvaiá o Pambuangila (Nkisi bantú de los caminos). En Kimbanda se utiliza este nombre para hacer referencia a los Exu que se presentan bajo apariencia femenina. La verdadera forma proviene del kimbundu siendo utilizada para hacer referencia a la Deidad que trabaja en los cruces de caminos (sin importar el sexo) y es Pambu-Ngila que significa "Encruzilhada". ..

PARNÉ - Dinero (en la lengua de los gitanos) ..

PEMBA / MPEMBA - Tiza ritual con la que las Entidades hacen dibujos mágicos para diversas finalidades ..

PUERÉ - Mover; danzar; agitar. Nombre que a veces es utilizado por una Cigana cuya virtud es destacarse en la danza: Cigana Pueré (gitana bailarina). ..

TATÁ - Padre, superior, ancestro...

TATÁ NFUMBE - Poderosa Entidad bantú, considerada el padre de las almas y los muertos. En algunos lugares como Cuba se le sincretizó con Omolu / Obaluaiye y en Brasil (Tatá Fumê) pasó a ser un Exu de kimbanda muy poco conocido y casi olvidado, salvo en los lugares donde todavía se conservan gran parte de las tradiciones y conocimientos legados por los bantúes. La gran influencia nagó hizo que esta entidad fuese mayormente llamada Exu Omulu en Kimbanda...

TATÁ NGANGA - Sacerdote mayor en los cultos con influencia bantú. ..

TENDA - Templo, casa de religión de umbanda o Kimbanda...

TUTU - Comida que se hace con farinha, porotos y tocino cerdo...

UANGA - Hechizo, trabajo de magia...

UKUSU - Ocre rojo que se usa para atraer el axé de las Entidades...

UMBANDA - Palabra de origen bantú, que viene de "mbanda" - el lugar donde de donde provienen los espíritus - en Angola se dice que la umbanda es la ciencia del Kimbanda, es decir, la umbanda el culto u arte y el Kimbanda su sacerdote. En el Brasil se practicaba esta arte desde que llegaron los primeros esclavos de Angola, pero el término umbanda a pesar de conocerse no ganó preponderancia hasta principios del siglo XX y se lo asoció al culto nacido de la influencia de varios otros (kardecismo, cristianismo, pajelanza, orixas, etc.). También la práctica del Kimbanda se denomina en algunas regiones africanas como kimbandismo. ..

ZUMBI - Fantasma; alma de muerto que trabaja para un hechicero...

lunes, 19 de enero de 2009

BUZIOS DE EXU..


Este tema es muy criticado y no aceptado por muchos sacerdotes de nuestra religión ya que según historias contadas por nuestros ancestros el axe de buzios solo pertenece a santo ..

El axe de buzios de exu sirve para realizar consultas sobre que sucederá en el futuro inmediato al poseedor de ese axe algunos utilizan este axe para dar consultas a todo aquel que acude al templo ,ile, casa de religión y con buenos resultados ..

Hay una leyenda en donde dice que fue Exu el que le enseñó a lfá la adivinación, dándole el juego de cocos y los buzios. Es así que en el juego de lfá y el de Buzios, es Exu el encargado de traducir el mensaje de los Orixas al PAI de Santo que está realizando el juego de adivinación. Porque es el único que puede atravesar una dimensión para pasara otra y ver que puede acontecer en el futuro o qué sucedió en el pasado...

Pero aquí una contradicción es verdad que es exu el que se encarga de la traducción de los buzios pero exu elegbara que es el mensajero directo de orixas y no exu espíritus que es el esclavo del orixa y por ser esclavo no tiene llegada directa a orixa ..

Aquí de vuelta en lo que digo que el único mensajero directo de orixa es elegbara y no exu espíritu..

Elegbara: orixa de la naturaleza que rige la tierra..

Exu espíritu: ser que vivió en la tierra, murió y gano un lugar en el astral por los actor realizado tiene como misión controlar todo lo que sucede en la tierra debiéndole respeto al orixa y siendo el el interlocutor entre orixa elegbara exu espíritu (orixa manda a elegbara para que se cumpla su palabra y este encomienda a exu espíritu siendo el esclavo de orixa a que se cumpla ese mandato)

Para recibir el axe de buzios de exu es necesario pasar por una serie de etapas dentro de esa doctrina, el practicante debe de permanecer un mínimo de 7 años siendo hijo de religión de un mismo pae y en constante desenvolvimiento al recibir ese axe debe de realizar una serie de ceremonias previas al recibir este , como así también luego de realizadas las ofrendas pertinentes cortar cuatro pie para el exu consagrado ..

En la obligación que se recibe axe de buzios queda a criterio del pae, entidad que recibe el mismo a que el pueda o quiera adjuntar a lo que se va a ganar algo en especial para el armado del pae ( buzios los cuales algunos dicen que representan a los ojos, cadenas, tribales, dagas, machaco ,etc.)

RITO

Previo a el asentamiento de buzios se realizan una serie de ceremonias y ofrendas ordenadas para Ogún menye que consta en servir 7 mesas en 7 reinos diferentes para de esta manera pagar simbólicamente a siete exu y siete pombayira para que de esta manera estas entidades trabajen y se desenvuelvan para el que realizo esa obligación (astralmente)..

y a su ves en cada reino realizar el mismo pacto con el Ogún menye correspondiente a ese reino para el mismo fin , una ves cumplidas las 7 mesas en los siete reynos o por lo menos 3 de ellas se prosigue con la ceremonia del agrado para el exu beneficiado para tal fin cortándole su respectivo cuatro pie y asentándole los busios con el asentamiento de los siete agun menye en la casa, templo, ile,..

Mi ley de exu nos permite pensar que los reinos de exu son 7 a cada reino de exu lo comanda un Ogún menye que también al ser siete reinos son siete los Ogún menye y que uno de estos siete es el comandante de los seis restantes, creemos que la Kimbanda es una sola mas allá de que muchos digan que ay variadas ..

( Que en una casa ile le den mas participación a un pueblo en especial no quiere decir que esa sesión se le de un nombre en particular o que se diga hago Kimbanda ej: male das almas “male quiere decir almas y en todas las sesiones de exu ser tiran punto para las almas )..

Aceptamos el armado de los paes cuando solicitan algo en especial como por ejemplo buzios por que sino ese exu estaría siego creo que si una persona piensa en forma coherente los asentamientos son simbólicos y un espíritu alma no necesita de ojos para poder ver ..

Aceptamos lo que las entidades dicen siempre y cuando se comporten de la forma correcta y no hablen de mas la palabra de un exu es la palabra de un señor el cual no tiene vueltas atrás exu no escribe con la mano y vorra con el codo exu es fiel los que no son fieles son los hijos que quieren sentirse mas que oxala..

No aceptamos dentro de la canyira agua por ser un elemento el cual apaga el fuego y siendo exu de fuego no se permite la entrada de agua pero aquí una incógnita ay exu que pertenecen a la praia mar ,lodo etc. el o los cuales tienen o conviven con agua así que para estos casos queda a criterio de estos exu que no dejan de ser de fuego aunque su morada sea alguna de estas ..

No aceptamos las pruebas con elementos que puedan dañar a la materia, existen diversos métodos para que un exu o pombayira demuestre que esta en tierra..

Aceptamos que un exu mantenga las costumbres de las bases religiosas ablando en su dialecto no tocar a las personas comportarse como un señor ..

Aceptamos que se demuestre como un gran conductor por que la gente en la tierra quiere ver eso y si no lo realizan para los ojos de los que presencian no son nada y lamentablemente se tienen que adecuar a las personas y a sus costumbres ..

No aceptamos que un exu tome desconsideradamente tratando de hacerse ver que puede y que luego queden borrachos por que dan una mala imagen a los que presencian, un exu es un alma, un egun, un espíritus que gano un lugar en el astral para tratar de que cada hijo encuentre el camino del bien y debe demostrar que es un señor que no habla demás y que sirve para todo aquel que lo consulte y solicite su ayuda demostrando que el puede realizar todo pedido que se le requiera..

Aceptamos que los que se desenvuelven dentro de esta doctrina deben de desarrollar por medio de la gira un exu parado es un exu trancado y la gira hace que un exu se afirme adquiriendo energías y sabiduría la tierra gira sobre un mismo ege ,el astral esta en constante gira por lo tanto se debe girar para recibir esa vibración..

Creemos además que cada exu tiene un nombre eclesiatico po llamarlo de alguna forma que por medio del yogo de busios se puede llegar a saber aunque exu es muy prejuicioso con ese tema y no permite que todo el mundo lo sepa cada exu tiene un demonio, energía el o la cual es muy poderosa y la que utiliza en épocas de guerra junto con toda su legión o pueblo..

RESO PREVIO A LA LLOGADA DE BUSIOS DE EXU..

“Alaroyé akí loyú barabá esu menye onire,ofunde,omilege,ologuibo,opasaoro,anarue,ocafunde..

Saludo y solicito a: Eleggua, y a todos los Ogún menye que comandan los 7 reynos licencia para iniciar este acto adivinatorio, y que todo sea para bien, gracias a la intermediación de menye Eshu, que son dueño de los caminos de la vida...
Ariwá Orun, Guusó Orun, Ilá Orun, Iwó orun (saludo a los Puntos Cardinales).
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