martes, 4 de octubre de 2011

Fases de la Luna

En nuestra religión es importante que seamos capaces de reconocer las fases de la Luna ya que muchas ofrendas deben hacerse en momentos específicos del mes lunar.
Si bien las fases lunares son infinitas, pues son “los distintos aspectos con que se deja ver la Luna, dependiendo de las posiciones relativas de la Luna, la Tierra y el Sol”; aunque tienen nombre propio solo algunas fases en particular, como lo son los Cuartos, la Luna Llena y la Luna Nueva.
Las fases de la Luna se producen por la traslación de la Luna entorno a la Tierra, en todo este movimiento la Luna es iluminada por el Sol en una de sus mitades, pero debido a su posición relativa con respecto a la Tierra, desde acá la vemos con diferentes aspectos.


El mes lunar, que rige las fases, abarca unos 29 días, 12 horas y 43 min; en la figura lo que se representa es la posición de la Luna y la región donde recibe la luz del Sol, y los dibujos exteriores, muestran el aspecto con que la vemos. Las flechas nos muestran el sentido del movimiento de nuestro satélite, para entender el texto que sigue, comencemos por la Luna nueva y sigamos numerando las fases en el sentido del movimiento. Tomen en cuenta siempre que estamos parados en la Tierra para poder interpretar la forma de las fases.
  1. Cuando la Luna está en la misma dirección que el Sol, queda iluminada “por el lado de atrás” y por unos días no es visible, esta es la fase Nueva o Novilunio y al estar en conjunción con el Sol, sale y se oculta con él.

  1. Unos 3,5 días más tarde, cuando la Luna está formando un ángulo de 45º con el Sol, se la conoce como 1er Octante, su salida ha comenzado a retrasarse con respecto a la del Sol, y lo hace unas 3 horas más tarde. Como ven en la figura esta fase tiene forma de C de “creciente”, esto ocurre en el hemisferio sur, (pues en el norte se ve con el lado iluminado hacia la derecha), lo que la hace fácilmente reconocible. En estos días además, es posible ver todo el contorno de la Luna, debido a que la Tierra refleja buena parte de la luz solar que recibe, iluminando así el resto de nuestro satélite; a esta luz se le conoce como “luz cenicienta” o “luz cinérea”, por su color ceniza.

  1. Unos 7,5 días más tarde ocurre el Cuarto Creciente (o 1er cuarto), esta Luna ya sale sobre el mediodía y se oculta a la media noche.

  1. La siguiente fase lleva el nombre de 2do Octante, saliendo a las 15 horas aproximadamente y ocultándose a las 3 de la mañana.

  1. Para cuando la Luna está opuesta al Sol, ocurre la fase Llena o Plenilunio, su horario de salida es cuando el Sol se oculta y se pone cuando el Sol sale.

  1. Esta fase lleva el nombre de 3er octante y la Luna comienza a oscurecerse por el lado opuesto al que se fue iluminando, por lo que las siguientes fases parecen tener forma de D como “decreciente”. La Luna cada vez sale más tarde, en este caso cerca de las 21 para ocultarse a eso de las 9 de la mañana.

  1. Esta es la fase Cuarto Menguante o segunda cuadratura, sale a la medianoche y se oculta al mediodía.

  1. La última fase a la que se le ha dado un nombre es el 4to. Octante, Es una Luna de unos 26 días, y su horario es de 3 a 15 horas. Aquí también se observa el fenómeno de luz cenicienta.

Consideraciones:
    • La representación que hago de la Tierra ubica el Hemisferio Sur para arriba pues para nuestra posición el Polo Celeste elevado es el Polo Celeste Sur, es decir, lo que vemos “para arriba” es el Hemisferio Sur Celeste.
    • En nuestro hemisferio tenemos la ventaja que las fases crecientes tienen forma de C, y las decrecientes forma de D, por lo que son fácilmente reconocibles.
    • Cabe preguntarse por qué no hay un eclipse de Sol cada Luna Nueva y uno de Luna cada Luna Llena, esto no es así pues la órbita de la Luna está inclinada, por lo que a pesar de estar del mismo lado que el Sol, o del lado opuesto, no siempre está alineada (en la misma línea) que él lo que es imprescindible para que ocurra un eclipse.
    • Por último, cuando hablo de mediodía y medianoche, me refiero al solar, en el caso de Uruguay esto ocurre en realidad a las 12:40 hora civil (13:40 horario de verano). El mediodía solar y la medianoche solar son los momentos del pasaje del Sol por el plano meridiano, es decir, sus momentos de máxima y mínima altura.



María Magdalena de Oxum
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...