
Nana buruque o .... Se puede decir "Yemanjá Naná Buruqué", "Yemanjá vieja", "Yemanjá Naná", que siempre se está haciendo referencia en BATUQUE a un PASAJE DE YEMANJÁ del tipo viejo, asociado con Oxalá viejo. Pero no debe confundirse con el orixá Naná burukú, al que en Batuque no se le rinde culto directamente, sino que se transforma en "yemanjá naná burukú", por lo que se le saluda diciendo OMIO en lugar de SALUBÁ. SE LE HACEN SACRIFICIOS USANDO LA CUCHILLA DE ORIXÁ (METÁLICA) EN LUGAR DE UNA DE MADERA; ETC. Hay una gran cantidad de diferencias rituales y dogmáticas entre una divinidad y otra. Porque a pesar de que se diga "YEMANJÁ naná buruku" hay que tener presente que se trata de una clase de Yemanjá y no de otro tipo de Orixá, como creen actualmente. El tipo "Yemanjá Naná Buruku" ya vino así mezclado desde África con los esclavos jéjé-nagó, (culto vodun). Es muy probable que "Yemanjá Naná Buruku" haya sido creada por los yorùbá cuando conquistaron al grupo anagó, sometiendo al dios supremo de éstos (Naná Burukú) a sus orixá. Era común que los reyes yorùbá junto con la élite sacerdotal rigieran también los dioses de los pueblos sometidos y los adecuaran a la nueva vida como pueblos conquistados de este modo surge la asociación o sincretismo de Naná Burukú (hasta ese entonces un ser omnipotente, andrógino, que se reproducía a sí mismo) con Yemowo, mujer de Oxalá. LEYENDA: Naná Burukú, dueña de las pocetas de agua dulce, vivía entre lirios de agua de pálidos colores, nenúfares y otras bellas plantas enriquecidas con la humedad que ella despedía. Un buen día, cuando reposaba entre las cañas bravas, mirando como las aves jugueteaban en el cristalino ambiente, sintió un gran estrépito. Era Oggún quien importunaba la paz. Las aves huyeron despavoridas y los animales que pastaban a lo largo y ancho de la poceta también desaparecieron. Oggún vio un venadito, que por el zumbido de las abejas, no se había percatado de la presencia de Oggún y éste, blandiendo su machete, quiso atraparlo para saciar su siempre presente hambre. Naná, que todo lo veía, se posesionó de su cuerpo animal: el majá, y de un brinco se presentó ante los ojos del bravo guerrero quien, asombrado, se retiró ante semejante aparición. El venadito, agradecido, le dijo: "Naná, madre de agua, desde ahora me ofreceré en sacrificio de agradecimiento por el bien que me has hecho y en representación de toda la vasta familia de los venados. Pero te pido un favor: no manches tus manos con mi sangre. Haz un cuchillo de bambú, muy afilado, que siempre utilizarás al sacrificarnos, para así no tener que guardar ni el recuerdo de Oggún. CARACTERÍSTICAS: Personas que actúan calmadamente, con generosidad y benevolencia. Tienen seriedad y dignidad en su vida, nunca cometiendo infracciones o fraudulencias. Cumplen sus empresas con lentitud, sin ningún apuro, como teniendo todo el tiempo del mundo por delante. Aman los niños y les gusta cuidarlos, educarlos, hasta con la indulgencia que puede malcriarlos. Obran con majestuosidad y seguridad. Tienen intuición en su vida para seguir el camino correcto, optando por la justicia y la sabiduría en la toma de decisiones. Milton Acosta: Una de las divinidades menos conocidas de la modalidad ritual de batuque es Nàná, confundida generalmente como una cualidad o pasaje de Yemanja. Es necesario destacar que Nàná ni es un Orixá femenino ni es una clase de Yemanja, antes bien es una divinidad mucho más antigua y con brillo absolutamente propio, un vodun tratado como Orixá, careciendo de oportunidad tal asimilación. Primero, por su antigüedad en cuanto objeto de culto; segundo, por las características únicas de su arquetipo y tercero, por el reino de la naturaleza que comanda y la identifica. Mientras Yemanja es el agua como elemento, NÀNÁ ES EL AGUA DE LA TIERRA- Y NO TODA EL AGUA SINO AQUELLA QUE ESTÁ MEZCLADA CON LA TIERRA, el barro- o en último caso, el agua estancada, quieta y repleta de gérmenes de vida. Como tal, es la propietaria de los pantanos bordeados de juncos y malezas. Olóokun- la divinidad yoruba de los mares y océanos. Nàná- la divinidad fon (jeje) o vodun de la creación y la tierra. Yemanja- la divinidad yoruba del río Ògùn que desemboca cerca de Abeokuta, que devino en dueña de los mares en América. PARA RESUMIR: Yemanjá vieja o Yemanjá Naná: vive en el mar, concede todo lo que tú le pidas, claridad, paz, alegría, bienestar, trabajo, salud. Naná Buruque: vive en el barro- o en último caso, en el agua estancada, quieta y repleta de gérmenes de vida. ( en cuanto el agua tiene movimiento, ya corresponde a otro Orixá ). Enemiga de Ogun, al punto de tener su propio cuchillo hecho de caña brava. A ella pertenecen la tierra, el agua, el barro y la muerte. Recibe en su seno a los muertos y hace posibles los renacimientos. También es suyo el reino de la muerte. Gabriel_de_Bara “SALU BA NÀNÁ BURUKU” -en Nàná nos refugiamos de la maldad-de allí comenzó a llamársela Nàná Buruku, que simplemente podría traducirse como “Nàná la malvada” espero les guste el posteo, sarava a todos!! |