viernes, 26 de diciembre de 2008

VOCABULARIO LUCUMI

LETRA M


Mafere fún olofi:
(1) "Me encomiendo a Olofi".
Mamú mamú:
(1) Pintas de color.
Marorá:
(1) Dolor.
Matipó:
(1) Es cierta semilla que se usa para los ñales de los elekes. Ñale matipó son las cuentas de los elekes de fundamento. Son los matipó cuentas de color rojo ladrillo.
Mimó:
(2) Pura, inmaculada. María mimó iyra gbadura fun gbá otochí eleche nisin sinyín ati la kokó iku gba Amí: El Ave Maía mimo iyá olorun: Santa María Madre de Dios- gbadura fún gbá; ruega por nosotros- otochí eleche; los pecadores- nisin sinyín; ahora- atí la koko; y en la hora- ikú gbá; de nuestra muerte- a mí; amén.
Mó mi omó chiwére:
(1) "Entiéndeme muchacho mentecato, atolondrado".
Mó olokún:
(1) Nadar por debajo del agua.
Mó yi olodumare:
(1) He amanecido con Dios.
Moguololeti:
(1) Me oigo.
Molo ilé ollá:
(1) Ve a la plaza.
Molo ile omo mi:
(1) Voy a casa de mi hijo.
Molólla:
(1) La plaza.
Molóni:
(1) Va.
Moloyo:
(1) Son unas cuentas menuditas de color punzó.
Mooló:
(1) Me voy. Sinónimos: Unloo
Mooló loya:
(1) Voy a la plaza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...