sábado, 3 de mayo de 2008

¿En qué consiste la filosofía de Umbanda?


La filosofía del Umbandismo consiste en el reconocimiento del ser humano como partícula de la divinidad, de la cual se desprende limpia y pura y a la que debe reintegrarse al final de un necesario ciclo evolutivo de reencarnación que le permite recobrar su pureza originaria. Por lo tanto “el alma humana es de esencia divina, Dios es él todo y el hombre una parte de el.” Dios duerme en el mineral, sueña en el vegetal, despierta en el animal, y adquiere conciencia de sí mismo en el hombre. Por esta razón el ser humano puede alcanzar la perfección. El fin de la evolución que se realiza por sucesivas reencarnaciones, es permitir al hombre la plena consecución de su divinidad, la identificación de su ser con la religión única.


En la ley de Umbanda se explica que: la vida de Dios es energía y fuerza manifiesta.


La muerte de Dios recogiendo la cosecha que sembró; la reencarnación es Dios seleccionando las almas que necesitan purificarse y la naturaleza es la materia de Dios, es Dios-Madre.


Así como en el Cristianismo, en el Brahmanismo, y en otras religiones, Dios el espíritu supremo es trino, también en
Umbanda se afirma su trinidad bajo las siguientes denominaciones: Zambi u Olorúm, Obatalá e Ifá. Olorúm es el padre del cristianismo, Brama del Hinduismo y Osiris de la antigua religión egipcia.


Obatalá es “El Hijo” del Cristianismo (el Cristo de los católicos), Visnu del Hinduismo y Horus de los egipcios.


Ifá es el “Espíritu Santo” del Cristianismo, Maya del Hinduismo y Horus de los egipcios.


Es para el umbandismo la reencarnación o metempsicosis un dogma fundamental de su doctrina.


Así lo expreso la cuarta conclusión de Primer Congreso del Espiritismo de Umbanda: la doctrina se fundamenta en el principio de la reencarnación de Espíritu a través de sucesivas existencias en la tierra necesarias para su evolución planetaria.


La reencarnación es la vuelta del espíritu a un cuerpo material.


Tiene por finalidad:

  1. la corrección de los errores y faltas de la existencia anterior.

  2. la evolución y progreso espiritual.

  3. el desempeño de funciones importantes.

http://www.chasque.net/armando/nuestraumbanda/ediciones/A1/principal1a.htm
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