sábado, 3 de mayo de 2008

Los siete Orixás de la Ley de Umbanda

Los 7 Orixas son: Orixala, Yori, Xango, Ogun, Oxosi, Iemanja y Yorimá

El triángulo equilátero dentro de un círculo, enmarcan el círculo de la unidad ,indicando que el universo es un espíritu puro y que la inteligencia activa da comienzo al soplo divino de la luz espiritual. Cada lado del triángulo de las formas estará dado para las entidades integrantes de la ley (Caboclos, Prêtos Velhos, y Crianzas),dando estas tres entidades al nacimiento de las 7 vibraciones originales de la ley, estas 7 vibraciones son los 7 Orixas de la ley de Umbanda. Orixás estos tomados del culto africano y son los guardianes de los espíritus de Caboclos y prêtos velhos.

Estos Orixas africanos como Orixanla u Orixala el mayor de los Orixas africanos considerado el más viejo en el sentido de "mayor respeto", tendrá a su cargo siete Caboclos Jefes de las Legiones y son:

ORIXALA : Representa el Principio del no creado. Luz del gran Dios. Sus Caboclos son:

Caboclo Aymoré

Caboclo Guaracy

Caboclo Ubiratan

Caboclo Urubatan

Caboclo Ubirajara

Caboclo Tupy

Caboclo Guarany

YORI: (La potencia divina manifestándose.) El siguiente Orixa pertenece al protector de la infancia, que llamados "crianzas" son integrantes de uno de los lados del triángulo de las formas compuesto por espíritus que desencarnaron antes de la adolescencia

El Orixa que les comanda es Yori, considerado el principio en acción en la humanidad o en el Mundo de la Forma.

Yari

Ori

Tupansinho

Yariri

Doum

Cosme

Damiao

El Orixa de la justicia y el elemento fuego, Xango, dirige la ley Karmanica en Causa y Efecto. Sus Caboclos son:

XANGO: (Señor de las almas y del fuego etéreo.)

Xango Sete Cachoeiras

Xango da Pedra Branca

Xango Agodo

Xango Kaô

Xango da Pedra Preta.

Xango Sete Pedreiras

Xango sete Montanhas

Cada nombre de los Caboclos guerreros de Ogun hacen referencia a un lugar o de lo contrario a un numero en lengua yoruba (mege-siete), o a una forma de vida de esos Caboclos.

OGUN: (Representa el fuego de la salvación y de la gloria)

Ogun Matinata

Ogun Beira Mar

Ogun Yara

Ogun De Ley

Ogun Mege

Ogun Naruê

Ogun de Malê

El gran cazador de almas, que indica la catequesis y que representa la acción circular sobre la vida en la tierra, está vibración espíritual esta comandada por Oxosi, señor y capitán de los montes (matas).

OXOSI: (Acción circular en la vida de la tierra)

Caboclo Arariboia

Caboclo Pena Branca

Caboclo Arruda

Caboclo Guiné

Caboclo Arranca Toco

Caboclo Cobra Coral

Cabocla Jurema

Las Caboclas que tenían desarrollada la faceta del amor como madre como hija, como hermano o hermana, aprendiendo de esta forma las lecciones mas importantes de la vida material y espíritual que los guiaban y los relacionaban como familia y luego como integrantes de una nación.Este principio que actúa en toda la naturaleza hace que sea de gran importancia entre los Umbandistas, pues es el comienzo de la vida, el nacimiento de la creación, un nuevo espíritu que viene de otros mundos a finalizar o continuar en una nueva materia su etapa evolutiva para llegar a la luz total.

IEMANJA:

Cabocla Estrela do Mar

Cabocla Ihanssa

Cabocla Oxun

Cabocla Iara

Cabocla Estrela do Mar

Cabocla Naná Burucun

Cabocla Indaiá.

La vibración o línea, que sigue a continuación indica el principio real de la ley, habla de la magia y de los fundamentos y enseñamientos de la Ley de Umbanda y esta comandada por Yorima el guardián de los prêtos velhos, espíritus de antiguos africanos que poblaron el continente americano, trayendo consigo sus propias tradiciones y culturas. la tercera cara de este triángulo se completa con este grupo de espíritus que son los encargados de hacer respetar y cumplir la ley espíritual de Umbanda. Línea ésta compuesta por espíritus de prêtos provenientes de Angola, Congo, Mina, Guinea, Mozambique, todos de lengua bantú, y cada uno de ellos cuando firman o dibujan su punto (ponto riscado) en su símbolo indicarán cual es el lugar de donde provienen.


YORIMA:

Pai Joaquim

Pai Benedito

Pai Tomé

Pai Guiné

Pai Arruda

Pai Congo de Aruanda

Maria Conga





http://www.chasque.apc.org/armando/nuestraumbanda/ediciones/c17/felicidades1.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...