sábado, 3 de mayo de 2008

Exú, Quimbanda, Exú de alto


Parecería que hubieran ciertas personas que aprovechándose de la falta de información o difusión de los distintos lados de religión o de las distintas corrientes religiosas dentro de nuestro culto Africano o el no entendimiento por carencias culturales, hacen posibles que inescrupulosos ostenten banderas religiosas que en ningún momento se les otorgó, o se le dio para ondear. Si todo esto fuese hecho dentro de los cánones normales y/o correctos, no habría la confusión que existe en relación a nuestra querida Ley de Exú, la cual vamos a dividir y codificar de manera que todos encuentren su Ley, su lado, su fe y su Exú.


No podemos dejar de hacer una referencia al gran agente mágico del culto Nagó que tiene el nombre de Exú, porque ésta es la energía o fuerza primitiva es la sustancia prima, es el subconsciente de Dios, es el gran fluido o energía que todo envuelve. Existe un medio cósmico supersensible y real que interpreta y sustenta al mundo tangible y aparente influyendo sobre él, y que depende tanto de las clasificaciones, tanto de la filosofía como de la física. Este medio cósmico o luz astral, es el cohermano del éter intangible de los físicos. La ciencia moderna admite la existencia de un medio correspondiente al medio cósmico o a la luz astral de los ocultistas, y en la concepción del Éter Universal, afirma la existencia de una sustancia inmaterial, imponderable, semejante al que fuera admitido por los antiguos filósofos.


La ciencia moderna dice que este Éter Universal penetra todo el espacio y es el estado fiel producto derivado del que está destinado a volver para él, en su debido tiempo.


El Éter no tienen estado; es una entidad sin propiedades, o más exactamente no es entidad alguna, es apenas una infinita posibilidad. Citemos a Elipas Levi que dice que es una sustancia desparramada por el Universo. Esta sustancia es la que Hermas Irimogisto llama el gran Telesma, cuando se produce el esplendor y denomina Luz. Esa Luz es el espejo común de todos los pensamientos de todas las formas, y ella guarda las imágenes de todo lo que existió, los reflejos de los mundos pasados y por la analogía los esbozos de los mundos futuros. Es el instrumento de la adivinación. Exu ha sido largamente mal interpretado, porque como tiene los reinos de todas las encruzilhadas, todos los lugares escabrosos de este mundo, no fue difícil encontrarle un parecido o similitud con el diablo de los Cristianos, Referente a este último, ya lo dijo Mahatma Ghandi: “los únicos demonios que existen son aquellos que viven en nuestro corazones”. Exu es el principios de la transformación, participa de toda lo que existe. Cuando el mundo comenzó, de la llama y de las aguas primordiales, surgió un montículo de laterita roja, el soplo de OLORUM le dio vida, y así nació Exú Yangi, rey y padre de todos los Exu. Primogénito del Universo, preexiste al orden, es múltiple e indómito. Exu concede su apoyo a quien le ofrece sacrificios, pero su alianza debe ser continuamente renovada. Es el mensajero y esclavo de los Orixas y en algunos casos el intermediario entre los santos y los hombres. Intentaremos esclarecer alguna cosa de todo lo que se puede decir de Exú.


Por lo anteriormente dicho, concluimos que Exú no es un ser personal, pero si impersonal pues es un gran fluido, energía o fuerza viva existente en la Naturaleza y en todo el Universo.


Cada lado tiene sus ceremonias religiosas propias de acuerdo con cada ritual. Por eso encontramos en sesiones de Umbanda, Exú que se presentan arrastrándose y babeándose, e inclusive los hemos visto, con su cabeza lugar del Eledá, limpiado el piso del salón; este tipo de manifestación de Exu es el que esta al mando de los Orixas de Umbanda. Es el Exú del inferior astral que cuida que se desarrollen en perfecto funcionamiento las sesiones.


A veces por el no asentamiento de Exú o no tener la casa calzada con los contra egunes correspondiente, lo que se manifiesta no es un Exú del inferior astral, sino un mistificador o Quiumba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...