domingo, 18 de mayo de 2008

Oggùm

El dueño del hierro, es un montuno irascible y solitario.

Cuando los Orishas bajaron a la tierra fue èl quien se encargò, con su machete infatigable, de cortar los troncos y las malezas para abrirles paso. Vivìa entonces en casa de sus padres, Obatalà y Yemù (Yemanja de rizos plateados) y junto a sus hermanos Ochosi y Elegguà.

Oggùm estaba enamorado de su madre y varias veces quizo violarla, lo que no consiguiò gracias a la vigilancia de Elegguà. Oggùm se las arreglo para conseguir su propòsito pero, para su desgracia Obatalà lo sorprendiò.

Antes de que este pudiera decir nada, Oggùm gritò: "Yo mismo me voy a maldecir. Mientras el mundo sea mundo lo ùnico que voy a hacer es trabajar para la Ocha". Entonces se fue para el monte sin mas compañia que sus perros, se escondiò de los hombres y ningùn Orisha que no fuera Ochosi, su hermano el cazador, consiguiò verlo.

Trabajaba sin descanso, pero estaba muy amargado. Ademàs de producir hierros, se dedicò a regar ofochè por todas partes y el arayè comenzò a dominar el mundo. Fue entonces cuando Oxum se metiò en el monte, lo atrajo con su encanto y le hizo probar la miel de la vida. Oggùm siguiò trabajando, pero perdiò la amargura, no volviò a hacer ofochè y el mundo se tranquilizò. Hay quienes dicen que cuando saliò del monte, Oxum lo llevò hasta Olorun, quien lo amarrò con una cadena enorme, pero esto es un cuento.

¿Que cadena podria ser mas fuerte que la miel de Oxum?.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...