sábado, 17 de mayo de 2008

EXÚ TIRIRÍ

Este Exu es el jefe de la falange que trabaja en las Encruzilhadas de los campos, cuyos caminos son de tierra. Existen además los Señores que se presentan en las "giras" y son enviados por este Exu, los cuales vienen con algunos de los siguientes nombres:

Seu Tiriri das Encruzilhadas

Seu Tiriri das Matas

Seu Tiriri dos Infernos

Seu Tiriri Menino

Seu Tiriri da Kalunga

Seu Tiriri das Almas

Seu Tiriri da Figueira

Seu Tiriri do Cruzeiro

Seu Tiriri da Meia Noite

Seu Tiriri Cigano

Algunos Tiriri al final del nombre dan otro nombre en africano, para especificar el tipo de Tiriri que los comanda en el Astral : Tiriri-Bará; Tiriri- Apavená; Tiriri- Apanadá; Tiriri- Lonán, los que a la vez están bajo el comando de Exu-Tiriri. Claro que el nombre en Africano que da la Entidad manifestada en el médium debe tener correspondencia con el que está en portugués.

Tiriri es el "Señor de la videncia" o aquel que ve más allá, donde otros no pueden, por esto es uno de los Exu más invocados en casos relacionados con la adivinación a través de los cauríes ( buzios ) principalmente en las ramas de Candomblé.

Dependiendo del tipo de Tiriri ( del camino o pasaje ) dependerá el tipo de Pombagira que lo acompañe en los trabajos. La pareja de cada Exu se evidencia en las zimbas (pontos riscados), las cuales son antiguos símbolos, los que representan el lugar donde vive el Exu, su nombre y su pareja como temas principales, aunque también se puede leer en los mismos parte de la vida terrenal de dicho Exu. Los pontos riscados son la firme evidencia de que lo que está escrito nadie lo puede cambiar, esto se aplica también al nombre del Exu, su vida, morada y pareja, en estos cultos la zimba o firma espiritual equivale al Itàn-Ifá para el culto yoruba. Lamentablemente, no todos se capacitan en el estudio de los símbolos sagrados y por esto muchas veces somos testigos de que se hacen asentamientos de Exu donde se le da un nombre que no le pertenece o a veces se le da una pareja que no le corresponde. Esto trae como consecuencia que la persona que recibe a dicha Entidad, con el tiempo termine alejándose de ese templo, para buscar alguno donde en realidad reconozcan su nombre o pareja.

Se presenta casi siempre bajo el aspecto de un hombre de tez oscura, con bigote afinado en las puntas, con la cabeza rapada o con poco pelo. Gusta del buen whisky o de bebidas fuertes de buena calidad, habanos gruesos.

Su nombre cabalistico es fleruty, es compañero de exú tranca ruas, y como el, trabaja sobre las ordenes directas de beelzebuth (segunda personalidad del mayoral) este exú es muy energico y vigoroso, y bajo sus ordenes tiene un ejercito poderoso. es invocado en la practica de todo tipo de trabajos, y se manifiesta generalmente como un hombre de color, bastante feo, y en su piel tiene ratros de viruela.

Este es el jefe de la falange que trabaja en las Encruzilhadas de los campos, cuyos caminos son de tierra. Existen además los Señores que se presentan en las "giras" y son enviados por este Exú, los cuales vienen con algunos de los siguientes nombres:

Seu Tiriri das Encruzilhadas Seu Tiriri das Matas

Seu Tiriri dos Infernos Seu Tiriri Menino

Seu Tiriri da Kalunga Seu Tiriri das Almas

Seu Tiriri da Figueira Seu Tiriri do Cruzeiro

Seu Tiriri da Meia Noite Seu Tiriri Cigano

Dependiendo del tipo de Tiriri ( del camino o pasaje ) dependerá el tipo de Pombagira que lo acompañe en los trabajos. La pareja de cada Exú se evidencia en las zimbas (pontos riscados), las cuales son antiguos símbolos, los cuales representan el lugar donde vive el Exú, su nombre y su pareja como temas principales, aunque también se puede leer en los mismos parte de la vida terrenal de dicho Exú.

Los pontos riscados son la firme evidencia de que lo que está escrito nadie lo puede cambiar, esto se aplica también al nombre del Exú, su vida, morada y pareja, en estos cultos la zimba o firma espiritual equivale a Ifá para el culto yoruba. Lamentablemente, no todos se capacitan en el estudio de los símbolos sagrados y por esto muchas veces somos testigos de que se hacen asentamientos de Exú donde se le da un nombre que no le pertenece o a veces se le da una pareja que no le corresponde. Esto trae como consecuencia que la persona que recibe a dicha Entidad, con el tiempo termine alejándose de ese templo, para buscar alguno donde en realidad reconozcan su nombre o pareja.

Las vestimentas de Tiriri son generalmente capa, galera, ( a veces boina con vicera o sombrero de ala ancha) utiliza bastón , trajes generalmente en tonos rojo y negro ( a veces blanco). Cuando se tratara de algún pasaje que trabaja en las playas o con los gitanos, entonces agregará tonos azulados y motivos de otros colores. Se presenta con mucha habilidad y astucia, es extrovertido, hablador y a veces irónico (como toda Entidad de kimbanda).

En alguna de sus encarnaciones habría sido un descendiente de caboclo esclavo, en otras descendiente de africano esclavo, pero siempre nacido en Brasil e iniciado en candomblé.

El bastón o bengala, se les entrega a los Exú cuando son "coronados" como Jefes en el ritual de kimbanda. Solamente algunos Exú utilizan bastón a modo de adorno o como apoyo que traen desde la Aruanda y con el cual danzan sin estar todavía coronados, siendo que en estos casos no se trata del mangara guialé (bastón de mando o de jefe de terreiro). Autor: Bàbá Osvaldo Omotobàtálá

OFRENDA PARA TIRIRI. - Farinha con dendê, 7 bolitas de carne picada fritas en dendê condimentadas con un poco de pimienta y cebolla picada bien fina, 7 habanos, 7 velas rojas y negras, una botella de aguardiente de caña. Colocar el alimento sobre grandes hojas de mamona (tártago), dividir en 7 partes y dejar una parte en cada encrucijada (cerca de una esquina). La bebida se va derramando un poco en cada encruza, en la final se termina de derramar (siempre alrededor del alimento ). La botella vacía no se debe dejar en la encruzilhada, pues es basura, si entregamos basura (lixo) vamos a recibir lo mismo de parte del Exu.

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