viernes, 7 de diciembre de 2007

IYANIFA IFA, IKOFA O ADELE WA NI IFA TOLU


En los últimos tiempos se ha venido desarrollando una tendencia a tergiversar una consagración muy poco conocida para las mujeres en el rango de Ifá, lo cual ha llevado a confusiones por cierto muy delicadas en cuanto a tratar de confundir la consagración llamada ADELE WA NI IFA TOLU con IFA para las féminas.


Muchos son los que apoyan en tiempos recientes la llamada consagración de Ifá en las mujeres y a esto le llaman erróneamente “CONSAGRACION DE IYALAWO” O IYANIFA. Toda línea a seguir en los ceremoniales del culto de Ifá deben ser seguidos o avalados por un pataki o escritura de Ifá. Para esto nos apoyaremos en dos signos que hablan de esto:
irete ntelu y odi meji. Aparte de estos odun, el signo de Ifá Oge tua mora explica que todo awo llevará dos manos de Ifá.


El odun irete ntelu
explica que no habrá awo consagrado sin la presencia visible de odu y también afirma categóricamente que las mujeres no pueden ver a odu y menos recibirlo (el poder total del awo esta en recibirlo). Entonces que están haciendo?, dónde esta la confusión?. Muchos que confirman dichas ceremonias dicen que a las mujeres se les hace Ifá sin ver a odu. Se esta renegando un pataki y lineamientos del culto forzosamente?


Muchas mujeres se han comunicado conmigo y me han preguntado: Por que las mujeres no pueden hacer Ifá?, es machismo?, ”para olodumare todos somos iguales” Parece ser la línea fémina del siglo en compararse con los hombres. Mi respuesta ha sido que todos somos importantes y que tenemos diferentes razones y funciones para estar en el plano terrenal, pues entonces por qué un hombre no puede engendrar un niño? será ‘HEMBRISMO’.


A continuación para dar fe de esta aseveración paso a destacar los pataki de irete ntelu y de odi meji . En el primero se habla de que las mujeres no pueden ver a odu y en el segundo se explica el llamado Ikofa (mensajero de Ifá) y ADELE WA NI IFA TOLU, que es lo que a mi entender se confunde con el hecho de hacerle ”Ifá a las mujeres” y es lo mismo que IYANIFA y créanme que la diferencia es tridimensional. He de hacer nota que a dichos patakies se les han omitido partes fundamentales (ritos, rezos) por considerarlos secretos del culto, y como habrán observado me limito muchísimo en divulgar secretos del mismo en mi web site.


Fíjense en la parte del siguiente pataki de irete ntelu como odu dice:


ORUNMILA NO QUIERO QUE NINGUNA DE TUS ESPOSAS ME MIRE LA CARA”.......

IRETE NTELU;


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...