viernes, 7 de diciembre de 2007

BABALOCHAS E IYALOCHAS

Son los padres (Babá en yoruba) y madres (Iyá) de santo (Osha) y constituyen el eje alrededor del cual gira el universo de la Santería.

Después de cierto numero de anos de iniciación y de haber obtenido la "licencia" y el ashé (gracia, don) de los orishas, el consagrado puede a su vez apadrinar a otros que por voluntad o por indicación de los oráculos deben "hacer santo", a los cuales guiará y aconsejara en las prácticas religiosas y en su vida personal y social.

Convertidos en "padrino" o "madrina" de santo, el Babalocha o Iyalocha preparara en su casa un altar donde vivirá durante siete días con sus noches el "ahijado", que nacerá a una nueva vida en un ritual de iniciación cuyas principales ceremonias son secretas.

En la semana, el padrino recibirá para las diferentes operaciones el auxilio de otras personas con determinada jerarquía dentro de la religión, como el Oriaté, para la lectura del Itá y la conducción de las ceremonias, y el Oyubbona, quien orienta y auxilia al iniciado en sus acciones.

Los Babalochas e Iyalochas pueden llegar a tener varios centenares de ahijados y algunos incluso llegan hasta reunir a mas de mil, pero no todos sus ahijados son necesariamente iniciados en el santo. Los hay aleyos (sólo se "registran" para solucionar sus problemas), ahijados de collar (reciben collares únicamente), de rogación (realizan el ebbo conocido con este nombre sobre la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo con el fin de evitar funestas consecuencias), etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...