viernes, 7 de diciembre de 2007

La Santeria o Regla de Ocha


Como consecuencia de la trata esclavista prolongada por varios siglos en América durante la etapa colonial, se introdujeron en Cuba diversas manifestaciones religiosas, de acuerdo con los diferentes pueblos que llegaron desde Africa con el traslado de hombres.

Las religiones africanas originales fueron modificándose en las condiciones cubanas al estar sus portadores desarraigados de sus medios naturales, sometidos a una trasculturación y a una interrelación étnica, y al variar las referencias de sus mitos y objetos de culto.

Con los rigores de la esclavitud se dieron preferencia a los ritos de protección y adivinación, con lo que se redujo la importancia de otros como los de fertilidad. De este modo, se conformaron varias expresiones religiosas cubanas de origen africano.

Derivada de la cultura yoruba, se genero la llamada Regla de Ocha, popularmente conocida como Santería, que tiene como centro de culto a un conjunto de Orishas o dioses con diferentes mitos y atributos. Entre los más importantes están: Olofin, Olorun y Oloddumare, deidades creadoras.

Los dirigentes de la Santería son los santeros (Babalochas) y santeras (Iyalochas), conjuntamente con otras jerarquías y funciones secundarias. La forma más sistematizada y compleja de esta expresión está en el culto a Ifá, (representado por Orula, deidad cuyo atributo principal es la adivinación), sostenido por las máximas autoridades sacerdotales: los Babalawos.

Cuando se emplea el termino Santería no se hace referencia al culto a los santos de la Iglesia Católica, sino a las creencias de que eran portadores los diferentes grupos étnicos de la cultura africana yoruba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...