viernes, 7 de diciembre de 2007

Origen de la Santería

La Santería o Regla de Ocha se conformó, con rasgos diferenciables, en las provincias occidentales de Cuba desde fines del siglo XIX, y desde la década del 30 del presente siglo, aproximadamente, se extendió por la región oriental de la isla.

En este credo se rinde culto a los Orishas y a los antepasados, cuyas funciones principales son las de proteger a sus devotos y orientar sus vidas. Para tomar decisiones o mantener determinada conducta, los creyentes se valen de la interpretación de los diversos paradigmas conceptuales recogidos en mitos, leyendas (Patakies), proverbios y sentencias que acompañan a cada deidad.

La relación espiritu-fetiche-magia ocupa un lugar destacado en esta expresión religiosa. Los “otanes” (piedras) son objetos que simbolizan el poder sobrenatural del orisha al que se le rinde culto.

Además, la atención a los espíritus, antepasados, la naturaleza, el sol y la luna son aspectos que no pueden ser descuidados en el desarrollo del culto, en el que se emplea un lenguaje esotérico y la magia para establecer la comunicación entre las entidades y los creyentes.

Las ceremonias son variadas y cumplen determinados propósitos: iniciación, limpiezas (ebbos), adivinación (oráculos) y fúnebres (ituto). Mediante éstas se exteriorizan las concepciones, ideas y representaciones religiosas de los adeptos, quienes las realizan en grupos o individualmente, de acuerdo al caso.

Con el culto, el creyente refuerza su vinculo con lo sobrenatural, al tratar de lograr la armonía entre las fuerzas del bien y del mal buscando conquistar la voluntad del objeto de devoción con fines espirituales y materiales.

El Babalawo es el más alto representante de la jerarquía. Rinde culto al orisha Orula (dueño de la adivinación) y es conocido como Sacerdote de Ifá.

Le siguen en orden descendente otros iniciados que cumplen funciones especificas dentro del ritual, entre ellos los Babalochas e Iyalochas, encargados de efectuar las ceremonias de consagración y de "apadrinar" a los nuevos adeptos.

Los Oriaté son los sabios y especialistas en la lectura e interpretación del Oráculo del Diloggun (caracol) y se encargan de averiguar los preceptos (Itá) a que se verá sometido el creyente durante su existencia posterior a la iniciación. También actúan como "Obas" (reyes, pero entendido como maestro de ceremonia) en las consagraciones.

Otra figura relevante es la (o el) Oyubbona o “segundo padrino”, que acompaña y guía al neófito en todas sus acciones durante los siete días que dura "hacer el santo" y puede orientarlo durante el resto de su vida religiosa.

Los creyentes se encuentran organizados en grupos independientes que comienzan en la base por la familia religiosa (padrino-ahijados) continúa en la casa religiosa (integrada por varias familias) y llega hasta la rama, un tronco independiente que puede o no tener contacto e intercambio con otros.

El grupo en cada una de sus jerarquías se reúne alrededor de una persona como centro o guía religioso, llamado Padrino o Madrina. Alrededor de esta persona se establecen nexos específicos de dependencia y cooperación de forma directa e indirecta, al estilo de una familia que viene a recibir el nombre de Casa de Santo.

La Santería carece de templos como las iglesias católicas o protestantes. Sus practicas religiosas se realizan en las “casas-templos”, locales generalmente compartidos con la vivienda de los dirigentes del culto y en los que se conservan los objetos del ritual y las representaciones religiosas que son objeto de veneración.

La trascendencia de la Santería no radica sólo en la cantidad de sus seguidores (cifra que, además, es desconocida) sino por su aporte de símbolos, ideas, mitos, leyendas y procedimientos a la idiosincrasia y la cultura.

En el culto se advierten también características tales como el carácter utilitario de los rituales, la utilización de objetos y sustancias, la manipulación de lo sobrenatural, las formas de comunicación dialogada con las entidades y la vinculación de lo festivo con lo religioso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...