domingo, 9 de diciembre de 2007

Oduduwa: El Olofin Akoko, el señor del castillo
Escrito por Eshu Omó Iré

Es ciertamente una figura controvertida en la creencia Yorùbá. Diferentes estudiosos de la religión aportan distintas tradiciones dependiendo del lugar donde estén realizando sus investigaciones.

Los Yorùbás de Ilé Ifé, hacen hincapié en la tradición que sostiene que Oduduwa fue el creador de la tierra y sus habitantes como el resultado del fracaso de Orishanlá, al no poder cumplir con el mandato de Oloddumare por haber estado embriagado.

Hay otra tradición, no compartida por los habitantes de Ifé, que plantea que mucho después que Ifé ya había sido creado y poblado, un grupo de viajeros guiados por un guerrero, que más tarde llegó a ser conocido como Oduduwa, llegaron a Ifé, conquistaron a sus habitantes originales y se establecieron allí. Oduduwa procreó muchos hijos que posteriormente se convirtieron en los progenitores de las diferentes tribus que hoy conforman el pueblo Yorùbá.

En la antigua ciudad de Ugbo en Ilaje, específicamente en la zona de Okitipupa, existe en la actualidad una fuerte tradición oral que enfatiza el hecho de que los pobladores de Ugbo eran los habitantes originales de Ilé Ifé. Ellos dicen que sus ancestros habían vivido en Ilé Ifé desde mucho antes de que Oduduwa y su grupo llegaran y lo expulsaran. Los mayores del pueblo de Ifé no desmienten ésta lucha, la cual tuvo lugar hace mucho tiempo entre ellos y los de Ugbo.

La adoración de Oduduwa está limitada. Recibe prominencia principalmente en Ilé Ifé, sobre el sacerdote jefe de Oduduwa Obadio, quien dice y defiende que Oduduwa descendió indiscutiblemente del cielo y en el mismo lugar en que él se encuentra hoy y desde donde creó toda las cosas de la tierra.

Oduduwa, llamado Olofin Akoko (el señor del castillo), se le sacrifica en ofrendas chivos adultos, chiva virgen (no montada), gallina, paloma, codorniz, guinea, granos de todos los tipos, frutas, ñame machacado, nueces, etc.

En cuba, ésta deidad se recibe en un recipiente en forma de cofre acompañado de eshu, bromú, broncia y ozun del tamaño de la persona. Mientras que en tierras africanas cualquier persona no puede recibir a éste orisha ya que es atribución de los altos sacerdotes de Ifá poseerlo, y se entrega en un recipiente que consta de dos medias tapas de calabaza superpuesta una sobre la otra y que representan el cielo y la tierra.

El Eshu que acompañó a Oduduwa cuando viajó del cielo a la tierra se llama Eshu Obasin, el cual colaboró en la creación, y fue él quien creó todos los güiros que existen en la tierra.

Éste Eshu vive en una jícara que se siembra en una cazuela de barro. Se hace en un caracol marino que lleva a su vez veintiún caries pequeños abiertos. Lleva raíces de celestina azul, tostón, ceiba, álamo, prodigiosa, almácigo, jobo, llantén, algodón, bledo blanco, hierba fina, bambú, curujey, palos amansa guapo, cambia voz, vence batalla, cocuyo, palo ramón, cedro, orquidilla, carbón, cardo santo, ítamo real y escoba amarga; también lleva tierra de la cueva de bachaco, arcilla roja, una piedra tomada de un río en donde el agua fluya y se le sacrifica chivo. Además lleva un secreto sólo conocido por los altos sacerdotes de la religión que estén relacionado con éste orisha.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...