domingo, 9 de diciembre de 2007

Olokun

Celebración de Olokun
Celebración de Olokun
Olokun es el dueño de la profundidad del océano y se representa como mitad hombre y mitad pez. Es un Oricha temible ya que en los inicios del mundo disputó el poder con Olorun ( El sol). Olokun fue encadenado en el fondo del mar por Obatala cuando trato de acabar con el género humano inundando las tierras debido a que se había desatendido su culto.
Es hermafrodita y fue quien dio a Yemaya las aguas cercanas a la costa y superficial del mar. Sus herramientas son cadenas, caretas, serpientes y sirenas. Vive en una tinaja que va fuera del canastillero.

Tinaja de Olokun
Tinaja de Olokun
Olokun come de todo lo que come Yemayá y su comida siempre se lleva al mar. Su color representativo es el azul, el blanco y el negro. Habla en el caracol por Iroso y cuando todos los caracoles caen boca abajo. Es un Oricha que se recibe muchas veces por Salud.

Es después de Oddua , la más alta representación de Ocha. Esta Santa que está representada en Osha como la vida y la muerte. OLOKUN es deidad de Ocha, porque es el mar, y el mar es Olo: expansión y extensión y es de Olokun donde sale Illá-mo-allé, que es así, como se llama a la que nosotros conocemos por Yemayá, que quiere decir: MADRE DEL MUNDO. En África hay algunos lugares que le llaman Illá-moellá: MADRE DE LOS PECES. En fin, Olokun todo lo abarca. El mar es un mundo profundamente desconocido y respetado por el africano. Al mar se le llama Ocun.

Esta representada por los siete mares que rodean al mundo y cada uno comprende un Yemayá original, cuyos nombres son los siguientes: Ocute, Azabba, Mallelogun, Asesú, Oquero, Oroó e Ibú-Aganá. Estos son los siete nombres originales y verdaderos de los Yemayá de base. A gotados los nombres de estos mares, cuando se está fabricando un Yemayá, el Oriaté investigará en el campo de Ará-onú, por ejemplo: Ocute-odonu, Azabba-lonú, etc.

Olókun, LA CABEZA DE ESTA DEIDAD SE HALLA EN EL FONDO DEL MAR, POR ELLO SE DICE EN YROZO: NADIE SABE LO QUE HAY EN EL FONDO DEL MAR, SINO EL PROPIO MAR Y OLO-DDUMARE ÚNICAMENTE.

Y si no sucedieran muchas cosas, que en sí son los problemas de la vida, en bien o mal, y trae como consecuencia a los moradores de esta Tierra un estado de confusionismo, que no se sabe dónde se va a parar, si continuará hacia adelante, si llegará a la meta de su vida, si será grande o no será nada.

Estatua de Olokun
Estatua de Olokun
En fin, cuando se piensa en todas estas cosas viene la enfermedad o la tragedia, ya sea por familia o por cosas de la vida, y todas estas cosas nos llevan a pensar en Dios y, por ende, buscando un alivio para nuestra alma y todas estas cosas, repito, que el destino crea en nuestra vida. Nos da un átomo de Fe y de esta manera elevamos nuestros pensamientos y corazón al Dios Todopoderoso e incluyendo a su Corte Celestial : los Santos.

Y todas estas cosas, ¿de dónde nacen? De Olókun, de Changó, de Aganá Ocún, que quiere decir: Nadie sabe lo que encierra en su profundidad. Entonces usted comprenderá que este Santo siendo tan poderoso, tiene que llevar dos manos de caracoles que nunca hablarán. Se trata de un cuerpo sin cabeza sobre la Tierra, porque su cabeza se esconde en las profundidades del mar, sólo Dios sabe dónde está.

Olókun habla por medio de Yemayá, ni siquiera habla una sola vez, a no ser por medio de la referida Yemayá. En Olókun está la vida de todos nosotros y allí está nuestra muerte también, representada por dos grandes espíritus, SOMUGGAGGA, que representa la vida, y ACARO, que representa la muerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...