domingo, 9 de diciembre de 2007

Patakies de Metanla Melli

PATAKI:

AJINAKU, el elefante, antes fue un animal pequeño. Él deseaba con todas sus fuerzas ser grande. Y fue a buscar un BABALAWO DE NOMBRE Ceke Ceke La Allo. Ika Meji sé presentó, y el sacrificio fue: Una cesta llena de caracoles(Babosas), cuatro chivas, cuatro morteros para pilar granos. Y era necesario dárselo a Oduduwa. AJINAKU, siguió sus prescripciones, y el Orisha recibió estos objetos y los cubrió con una tela grande y oró por ocho días. Y, el octavo día. AJINAKU sé volvió grande y pesado como lo vemos hoy. (Creación de los Animales).

PATAKI:

DE TI DE JI DO GBA U BO GLO KU. FA HWI WE MI KPE ZO! HE MI SYESYE MA GA! , La palma de Raphia pone su confianza en el pantano (y así vivió), y escapa así a la muerte. ¡Awo, es mi apoyo! ¡Protégeme, haz que para que Yo viva! El Oba del Haoussa (el Serki) vino al mundo bajo el signo de Ika Meji ¿Como los de Haoussa podrían tener un Oba? Y van a buscar un Babalawo, y le hacen la pregunta: ¿Cómo podríamos encontrar un Oba bueno y que mantenga la paz? Ika Meji sé presentó, y prescribió el sacrificio siguiente: Dieciséis cuernos de cualquier animal, dieciséis jaulas repletas de pollos, dieciséis ovejas, dieciséis cestos repletos de palomas, dieciséis cestos llenos de Etus, dieciséis sacos llenos de Cauris.

Los Haoussa lo hicieron. Entre los objetos que le trajeron al Babalawo, este les devolvió los cuernos a los del pueblo. Los Haoussa le dijeron al sacerdote que sé hiciera cargo de la entronización del Oba. El sacerdote toma dos cuernos y sé los puso al candidato nuevo. De repente Elegbara apareció y sopló en los dos cuernos, que se fijaron en la cabeza del Oba. Y desde entonces sé llama al Oba: USA XOLU KO U ZO, es decir: el Oba del Haoussa lleva unos cuernos.

PATAKI:

Orula tenia a su mujer en estado y esta se antojo de comer maní. Orula por complacerla va a las granjas de Olofin y le roba el maní, pero al salir fue visto por el Owunko, el Agbo, la Eure, etc., los que le dicen: Miren el honrado de Orula como le roba a Olofin. Entonces Orula al verse descubierto, y para evitar que Olofin se enterara, se va a donde este y le dice: Papá, en el monte están fomentando una revolución contra usted, donde ya casi tienen de su parte a todos los habitantes del bosque. Olofin le responde: Vaya enseguida y córtele la cabeza a todos los cabecillas y déselas a los santos. Entonces, Orula los cita y coge prisioneros y los pone en un lugar a parte y en el momento de ir a matarlos, los amarra por la boca para que no pudieran hablar así defenderse y acusarlo a el. Desde entonces, cada vez que se sacrifican animales de cuatro patas a los santos, se les amarra la boca. Así Orula se salvo de sus enemigos bailando con la cabeza de todos(Ogbe Yona).

PATAKI:

Había una mujer muy rica, pero muy ruin principalmente con la comida, cuando llegaba alguna visita a su casa, tapaba la comida, aunque la visita fuera de familiares. Cuando ella terminaba de comer con tal de que la gente no le comiera, la botaba a la basura. Por esta causa, todos los días amanecía con la barriga hinchada. En una ocasión un familiar suyo fue al Ile de Orula y este le dijo: Esta señora familiar suyo tiene que gastar mucho dinero en comida y darle durante cinco días a todo el que vaya a su casa, y si en estos días no va nadie, que llame a sus vecinos y les reparta. Cuando la Obini se entero de esto, dijo que no y que Orula era muy malo. Entonces Oshun se entero de lo que sucedía y fue a pedirle comida a dicha Obini y esta se la negó. Oshun se disfrazo de vendedora y volvió a aquella casa a proponerle a dicha señora, preguntándole ella para que cosa era y Oshun le dijo: Son para comer. La señora le pregunto el precio y esta le contesto: Ocho pesos. Entonces se formo la discusión donde la señora dice: Son muy caras. Entonces Oshun comenzó a tirarle las Eleguedes(calabazas) por la barriga y le formo con cada una un tumor que cada día se iba hinchando, hasta que la mujer se convirtió en un monstruo. Viéndose en ese estado la Obini, fue a mirase con Orula, y este le vio este Awo y le mando a decirle que no fueron las Eleguedes que la habían puesto así, sino la comida que ella negaba y botaba todos los días, por cuya razón ella no podía comer. Cuando le dijeron el recado ella dijo que eso era mentira, pero tan mal se puso que mando a verse por tercera vez a verse con Orula este le volvió a mandar a decir lo mismo, que tenia que gastar bastante dinero durante cinco días, para que la gente comiera bastante, y así se le bajara la hinchazón de la barriga. Así lo hizo esta vez y cuando se puso bastante bien, ella fue personalmente a casa de Orula, dándole las gracias, pero este le dijo: Todavía usted no ha terminado, tiene que darle de comer a Oshun cinco veces distintas. La Obini se fue y se lo dijo a la gente y estos le dijeron que no podía ser, que Orula estaba equivocado, pero como la Obini no acababa de ponerse bien del todo, no le quedo más remedio que Orugbo a Oshun cinco veces y con cinco adanes. Y así fue como le volvió la salud a dicha Obini.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...