domingo, 9 de diciembre de 2007

Patakies de Obbara Melli

PATAKI: MI MA DEJI DO NONU WU GBEDE O. Nunca le des confianza a ninguna mujer.

Awo y Male(el musulmán) eran amigos. El Male le dijo un día a Awo: voy a hacer algo importante. Voy a conseguirme una mujer embarazada. La instalaré en mi casa. Y no tendrá contacto con los hombres antes de dar nacimiento. Si la criatura es una niña, seré muy feliz, y la guardare en total inocencia. Y esa será mi mujer, porque soy muy celoso y no confió en ninguna mujer. Y fue a comprar la mujer embarazada. La trajo y ella dio nacimiento a una muchacha. -Estoy muy feliz dijo-, pero pensó: ¿Ahora cómo hago para evitar que los ojos de los hombres, que la mayor parte de ellos son malignos, no la vean? Decide construir una habitación secreta en el interior de su casa, y allí instala a la madre y la muchacha. Y así, ningún hombre sabrá que tengo dos mujeres. La muchacha pequeña empieza a caminar, y crece. Cuando tiene diez años, la madre se va de la habitación secreta, y queda sola.

Ella tiene todo lo que quiere ahí, comida, lujos, etc. Sin embargo, Awo que sabe todo, lleva la cuenta de la edad de la niña. Un día, sabiendo Awo, que la niña debía ya ser grande, va a casa de su amigo, el Male, y lo saluda. Y le pregunta: ¿Musulmán compraste a una mujer embarazada y tuvo que dar nacimiento a una muchacha?. Ya debe estar creció?. ¿Y nunca a visto a un hombre? El Oba de nuestro país, Olofin, no la conoce y yo tampoco. El Musulmán se hace el loco y le cambia el tema. Awo sé dice a sí mismo: Es necesario que trate de verla. Se consulta con los Ikines y encuentra Obara Meji, e Awo dijo: procura 1 caja de caudales, Akassa, un gallo, aceite de Palma y sé le ofrece a Elegbara. Entonces al alba, tienes que entrar en la caja, toma la llave, y enciérrate, cuando sea el momento propicio. ¡Awo prepara todo lo le pidieron en la consulta, y va al Male: ¡SALAMALEKU! Le dijo Awo; y el Male dijo: ¡ALEKUMASALA! Awo de nuevo dijo: ¡KALAFI! Y la respuesta del Male: ¡LAAFIA!.- e Awo entro en la casa Male y dijo: voy a salir a una jornada. Te enviaré, con mi mujer preferida, una caja de dinero. Pero hay algo dentro que los ojos de los hombres nunca deben ver. Mi esposa, la llevará, y será necesario que la pongas en un lugar que ningún hombre la pueda ver. ¿Cómo?! Le dijo el Musulmán, estamos entre amigos? ¿Cuándo usted va a salir? - En tres días. Y estaré de vuelta en tres meses. - Bien- contestó el Male. El tercer día, temprano en la mañana, Awo se encierra en la caja. Entonces Elegbara, tomo la apariencia de la mujer de Awo, y lleva la caja al Male, y dijo: mi marido me envío con esto y lo recogerá a su retorno.

El Male llama a su esposa para cargar la caja, pero era tan pesada que él debía ayudarla. Juntos, la llevan al cuarto secreto. Entonces el Male ve a la muchacha por primera vez. Y cierran las puertas de nuevo y dejan a la muchacha sola. Pasado un tiempo, Awo abre la caja y sale, y ve a la muchacha. La saluda. Y dijo: ¿Usted que está aquí, sabe quien soy? La muchacha contesta no. Awo sé ríe, y empieza a divertirse con la muchacha hasta que finalmente, sé acuesta con ella y le hace el amor. Luego le pidió a la muchacha por agua caliente y sé bañan. La mujer le ofrece a Awo comida e Awo no come Obi Kola y ella sé da cuenta y le pregunta: ¿Porque no comes Obi, y cuales eran las comidas qué comía?. Awo contesta: frijoles, pero con picante. Carne ahumada, pescado ahumado.- La muchacha al tercer día, resolvió no poner picante en el palto de Awo. Entonces Awo sé volvió a acostar con ella. Las comidas son preparadas de aquí en adelante con picante. Awo le dijo de nuevo a la muchacha que no comía chivo. Y finalmente la muchacha queda embarazada. Y Male no sospechaba nada. Como al tercer mes acabada su supuesta jornada, Awo le dijo a la muchacha: si el Male habla a usted de esto, nunca me nombre. Y, al final del tercer mes, Awo entra en su caja. Elegbara toma la apariencia de la mujer de Awo, y va al Male: mi marido acaba de llegar de su jornada. Le pide que le devuelva su caja. Vendrá a verlo cuando tome un descanso.- Entonces transporta la caja a casa de Awo. Seis meses después, el Male decide ir a acostarse con la muchacha. Y cuando la ve la ve con él estomago hinchado, y pide las explicaciones a la muchacha. Contesto que: pensé que todos los estómagos deben volverse come el mío. ¿Yo no sé lo que tengo ahí? El Male corrió a decirle toda su historia a Olofin, que el mismo sé sorprendió, y recomendó esperar a que pariera.

El día del parto llego; y la muchacha con sufrimiento. El niño, saliendo pregunta por el nombre de su padre. (como un hecho curioso, cuando el parto es difícil la parturienta debe nombrar el nombre del padre para que sea más fácil)y ella gemía, pero nadie entendía lo que decía: la muchacha estaba quieta y gemía. Entonces se llamó a Awo por consejo. Y aparece Obara Meji. Pidió en sacrificio la pierna de un antílope o venado, para hacer el sacrificio. La pierna sé corta en siete, entonces sé cocinan los pedazos. Y sé ordena llevar un pedazo a Oduduwa y a Olofin, y a ellos sé le dice que es Awo que sé lo envía, y que es necesario para la mujer de Male, y la mujer de Awo, y el último a la parturienta. La mujer recibe la carne, y el nombre de Awo es pronunciado por ella. ¿Que dice? ¿Awo? ¿Es bueno él? Awo? ¿Awo? Y contesta: sí, Awo, es él, Awo: !Es Awo que sé lo envía! ¡Ah!, Es Awo.- Y, cuando pronuncia el nombre de Awo, el niño, sale completamente. Y este niño es el retrato de su padre. El Male sé sorprende por las circunstancias de este nacimiento. El niño que nació pronuncio el nombre de Awo. Es parecido a el. El Male lleva su queja ante el Olofin. Este encuentra todo muy natural, y el musulmán con rugidos, persiste en acusar a Awo, su amigo. Un día, Awo emplaza a todo el pueblo, y al musulmán. Y les dijo a todos: Estoy apelando a Uds. La mujer del musulmán dio luz a un niño, y quiero que alguno de Uds. la busque y la traiga.- Y la mujer vino. Awo, cuenta entonces todo su secreto, y explica que no es justo guardar en estas condiciones a una mujer, y esto solo lo puede hacer Olofin. Toda mujer, concluyó, si le cierra con cuarenta candados y cuarenta puertas, al final encontrara un hombre. Esto pasa por no tener confianza, cosa que a las mujeres no sé les puede dar ni un secreto porque al final sé descubrirá. Sacrificio, el consultante hace un muñeco con tierra de barro o en arcilla, a la imagen de un hombre. Lo pone en una caja de caudales pequeña con unos pelos y recortes de uñas, y rodea la caja con tela y lo lleva a un árbol de Iroko para evitar las miles de ingratitudes que le reservan las mujeres en el futuro.

PATAKI:

HWELEXO NO ZO KIKE YI ZU A; KU DO BO, AZO DO BO! El parasol no puede estar abierto para entrar en unos arbustos; !Que la muerte sé replegué (que la enfermedad sé replegué)! En el momento que parasol y la bandera(Asia) trataban de descender a la tierra, fueron a Awo a preguntar si serian felices en la vida. Obara Meji apareció, e Awo pidió en sacrificio al quitasol, que sé negó a hacer. Hizo lo mismo con la bandera y este si lo hizo. Sin embargo, el quitasol, al negarse, había dicho: sé que una vez en el mundo, Yo siempre estaré sobre las cabezas de los jefes y Obases.- A lo que Awo contestó: todavía, creo que la bandera tendrá un cuarto más alto, porque hizo su sacrificio. Vinieron los dos al mundo. Y llegaron al principio de una guerra. Cuando salió al campo, el Oba del país hizo abrir encima de su cabeza el quitasol, y la bandera la aventaja. La guerra tuvo mal éxito al Oba, que huye al bosque. A la entrada de este bosque, uno inclino el estandarte o la bandera, que pasó sin desórdenes. Pero nadie puede entrar en un bosque con un Quitasol, hay que cerrarlo, y así el Oba lo tiro al piso. Del otro lugar del bosque, la bandera apareció limpia como a la entrada; pero el quitasol era todo lágrimas. Desde entonces, el quitasol no juega a un papel histórico para los Obases y jefes, mientras la bandera representa su papel permanentemente: uno en el cuarto en el medio de la corte, o en las casas de los OSHA, y cuando el Oba sale a la guerra, camina encima de las cabezas. Todas las naciones lo adoptaron. Pero papel que juega el Quitasol ahora es solo por su equivocación. El consultado no debe creerse demasiado, y por sobre todo no proclame su superioridad.

PATAKI:

El agua de un pozo estrecho, no sé tomará con una olla grande. Si la apertura es demasiado estrecha por el volumen de olla, uno toma el agua en un Calabaza que pueda entrar en el hueco. Este REFRAN representa el nombre de Babalawo que interpretó Awo al pájaro AGBOGBO. Este pájaro era muy malo. Llevaba en su cabeza un pequeño ataúd. En la casa donde entró, dejo este ataúd, estaba seguro de llevarse uno de sus habitantes rápidamente. Un día, Agbogbo fue a Awo, e Awo dijo: lo conozco, porque lleva su ataúd en su cabeza. Canción de AGBOGBO OLI KOLO MO DE, AGBOGBO! A WA NA? N’WA E, N’WA, AGBOGBO! OLO KOLO MO DE, AGBOGBO!,, ¡Soy yo, con un ataúd en la cabeza, Agbogbo! ¿- Verdaderamente, tu vienes? ¡- Sí, yo, Agbogbo, soy yo! ¿- Verdaderamente, tu vienes? ¡- Sí, yo, Agbogbo, soy yo! Nadie sé atreve a hacer el ridículo, porque es un jefe entre los pájaros.

PATAKI:

Aquí fue donde los Musulmanes descendieron a la tierra en la tierra de Awo. Awo tenía muchos de campos, y su cosecha tenia comida abundante. Cuando sé dirigía a sus campos él sé dio cuenta que unos ladrones estaban operando en sus tierras e informo a Elegbara, a quien le pidió consejo para coger a los ladrones y este le pidió un chivo y tres pedazos de madera que sé ha usado para encender fuego. Una vez que suministró estos objetos, Elegbara ordenó a Awo que fuera y lo siguiera a su campo. Fueron juntos, y sé dieron cuenta que los Musulmanes estaban bajando por una cuerda desde el cielo a la tierra que era el campo de Awo. Al darse cuenta de esto Elewa puso las maderas y las prendió con fuego al final de la soga, pero solamente 13 de los Musulmanes fueron los que sé salvaron. Y hubo un pánico grande entre ellos. Estos trece hombres fueron los que propagaron la religión musulmana. ¡En su emoción tenían que gritar: SALAMA KE KU!(KEKU, soga) que, en su mente, significa: Awo corto la soga del Salam de los musulmanes de hoy.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...