viernes, 7 de diciembre de 2007

EBBOS

Los ebbos o limpiezas rituales son las practicas propiciatorias más comunes de las religiones afrocubanas. Tienen innumerables formas y procedimientos, en correspondencia con sus objetivos. Los hay para reforzar o mejorar la salud física o espiritual, obtener una promoción social o económica, eludir el brazo de la justicia, evitar un desenlace funesto en las relaciones amorosas o interpersonales e incluso conseguir el auxilio de los dioses en el desenvolvimiento feliz de cualquier acontecimiento. Así, hasta alcanzar a cualquier hecho de la vida que tenga una significación importante para el practicante o los que acuden a los servicios del Babalawo o Santero.

Los elementos que se utilizan son igualmente variables en dependencia del asunto que se quiera resolver y tan disimiles como la naturaleza y los resultados del trabajo del hombre puedan aportar.

De acuerdo al fin que se desea obtener, se emplean semillas, plantas, raíces, agua, aves, animales domésticos o salvajes, velas, frutas, tejidos, miel de abejas, comidas de variada elaboración, billetes y monedas, implementos mecánicos, etc.

El procedimiento es también variado: desde pasar el objeto o animal por el cuerpo de la persona, al tiempo que se reza o se canta para propiciar las vibraciones positivas del individuo o alejar las influencias nefastas; o la ofrenda de los alimentos preferidos por determinados orishas o la sangre de los animales que le están consagrados, los cuales, si es aconsejado por el oráculo, comerán después bajo determinadas y exquisitas recetas los adeptos o neófitos reunidos. Este ritual también se realiza como acción de gracias cuando ha sido concedida satisfactoriamente una solicitud.

Los sacrificios humanos fueron prácticas desterradas del culto aun desde la época en que todavía no había salido de Africa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...