domingo, 9 de diciembre de 2007

Yemayá: deidad de las aguas
Escrito por Eshu Omó Iré

Yemayá es considerada generalmente como la diosa de las aguas, y de su cuerpo, de acuerdo con la creencia popular yoruba, fluyen todos los ríos, las lagunas y el mar. Hoy día se la asocia con el río Oggún y se le rinde culto elaborado en aquellas áreas donde este discurre, particularmente en Abeokuta.

En Nigeria se dice que Yemayá nació en la tierra Takua, donde nace el río Oggún y donde ella vive, por lo que esta zona se ha convertido en lugar de peregrinación por muchos devotos.

Como ocurre con muchos Orishas, Yemayá es también adorada en diferentes regiones y en diferentes nombres y formas. En Oyó la que impero es Mayelewo y un mito de ese pueblo dice que ella era comerciante en la ciudad de Shaki. Se casó con Okefé, título real de Orishaoko, quien la insultó por sus grandes senos; por lo que se ganó el sobrenombre de Somu Gaga (senos grandísimos), ella avergonzada se sumergió en las aguas y se fue a vivir con Olókun bajo el nombre de Somu Gaga, uno de los dos espíritus que vive con Olókun.

Yemayá es una deidad asociada con muñecos. En África éstos se tallan con maderas preciosas y llevan cargas secretas según el camino de la misma. Cuando está en la tierra le gusta vivir en la entrada de los montes, es trabajadora, vendedora de alimentos, tiñe telas y fabrica aceites de semillas de melón .

En el santuario de Yemayá, hay también una olla llena con el agua sagrada del río Oggún; esta agua se le da a las mujeres estériles que le piden hijos y a los hijos que nacen como consecuencia de éste rito.

Las mujeres devotas usan pequeñas cuentas brillantes y hacen ofrendas de maíz triturado, ñame machacado, chivo, gallina, pato y pescado. Su principal tabú es el perro. A Yemayá también se le ofrendan carnero, paloma, jicotea, ganso, gallo, codorniz, cerdo, guiso de camarones con alcaparras, huevos duros, acelga, tomates. también se le prepara tamal de maíz remojado, se muele y se cocina sin grasa y sin sal, se le da forma de pirámide y se envuelve en hojas frescas de plátano. también come Quimbombó con bolas de plátano verde o ñame. Su fruta predilecta es el melón de agua, pero también le gusta mucho la piña, lechosas, uvas, peras, manzanas, plátanos, naranjas, fritura de ñame con melado de caña. Se le brinda una jícara con agua y melasa de caña entre muchos otros alimentos.

Al igual que hay espíritus en la tierra, los yorubas creen también que hay espíritus en los ríos, lagunas y mar, como es el caso de Yemayá. Estos son reverenciados principalmente por las personas que viven cerca de estas zonas, para que sean satisfechas las necesidades terrenales del hombre. Estos espíritus controlan la abundancia de la pesca, evitan el vuelco de las canoas, y los accidentes en el río; y algunos dan fertilidad a las mujeres.

Sus principales símbolos son las piedras pulidas por la corriente del río y dieciséis cochas de caracoles, los cuales también se utilizan como medio de adivinación por sus devotos. Sus figuras son representadas como una mujer embarazada, con las manos en la cintura y con senos enormes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...